Rescatar un plan de pensiones
¿Cómo rescatar mi plan de pensiones?
A los supuestos existentes anteriormente, el Gobierno, con la pretensión de estimular el ahorro y hacerlo compatible con las pensiones públicas, añadió a principios de este año, mediante el Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, la posibilidad de rescatar el dinero del plan de pensiones a partir del 2025 siempre que hayan transcurrido 10 años desde su primera imposición.
En concreto, los casos en los que es posible recuperar el dinero del plan de pensiones antes de la jubilación, según la actual normativa, son por:
- Invalidez laboral
- Enfermedad grave
- Muerte del partícipe
- Paro
- Pasados 10 años desde su contratación
Invalidez laboral
Enfermedad grave
Muerte del partícipe
Paro
Pasados 10 años desde su contratación
En los casos de jubilación parcial o jubilación anticipada, que cumplan con los requisitos para poder obtenerlas, también se podrán recuperar los ahorros del plan de pensiones, pero sólo en el caso de que así se prevea explícitamente en el reglamento del plan.
Modalidades para rescatar un plan de pensiones
Existen básicamente tres modalidades:
- En forma de capital, rescatando la totalidad de los derechos consolidados en un pago único. En este caso, el impacto fiscal del año es muy elevado.
- En forma de renta, es decir, cobrando una cantidad fijada a voluntad de manera periódica. El impacto fiscal es más progresivo, ya que la carga tributaria se reparte entre diversos ejercicios fiscales. Esta modalidad es, generalmente, la forma más ventajosa de rescatar un plan de pensiones.
- También existe una modalidad mixta, que participa de las dos anteriores y consiste en recibir una parte de lo ahorrado en capital y el resto mediante una renta periódica.
En cuanto al impacto fiscal, como todo depende en realidad de la situación personal y familiar, lo aconsejable a la hora de rescatar un plan de pensiones es solicitar asesoramiento de un experto en fiscalidad para elegir la fórmula más conveniente.