Después de un largo tiempo de duras negociaciones entre Theresa May y Bruselas, se espera que en 2019 se materialice la salida del Reino Unido de la comunidad europea. Las consecuencias si finalmente se aprueba el Brexit son todavía previsiones, aunque conviene recordar los efectos que se produjeron cuando se anunció el resultado de la votación: caída de la libra esterlina, de la bolsa y del precio del petróleo.
¿Cómo afectará la salida de Reino Unido de la Unión Europea?
- Una de las principales consecuencias que se prevén es la restricción en las relaciones comerciales y financieras entre Reino Unido y el resto de países europeos. No obstante, todavía es necesario que se definan las líneas en las que tendrán lugar las importaciones y exportaciones.
- Es bastante probable que se fijen algunas limitaciones a la libre circulación de trabajadores europeos en territorio británico. Desde siempre han sido miles las personas que se han trasladado a este país para trabajar, por lo que cuando se apruebe el Brexit su permanencia queda en el aire. No obstante, se espera que se respeten las cotizaciones acumuladas de cara a percibir la prestación por jubilación en España.
- Aunque depende de los acuerdos bilaterales que se firmen con determinados países, todo apunta a que muchas de las empresas que hoy en día están presentes en Reino Unido se muden a otras ciudades. Esto tiene una serie de efectos negativos sobre las cifras de empleo y el PIB británico.
- Otro ámbito que puede sufrir los efectos del Brexit es el turismo. España recibe cada año la visita de 1,5 millones de turistas británicos aproximadamente y un total de 300.000 viven de forma fija en nuestro país. Sin duda, las condiciones de acceso y salida que se establezcan, así como la posible depreciación de la libra esterlina frente al euro serán determinantes en este sentido.
- La salida de Reino Unido de la Unión Europea implicará un debilitamiento del mercado único a nivel europeo, sin olvidar el peso que actualmente éste tiene en la economía mundial. Por lo tanto, será necesario redefinir las estrategias también para que el descenso de los países europeos en el comercio internacional no sea demasiado fuerte.
- Todas las consecuencias económicas tendrán su reflejo en una imagen deteriorada de Europa a nivel mundial. Puede ocurrir que este hecho siente las bases para que tarde o temprano se descomponga el proyecto común que siempre se ha caracterizado por estabilidad y crecimiento.
- Además del turismo, existen altas probabilidades de que el sector pesquero y automovilístico también se vean afectados en España por la reducción de las exportaciones a Reino Unido.