Concepto de desviación típica
Por lo tanto, este es el concepto que se emplea para indicar de qué manera la rentabilidad del fondo de pensiones se ha desviado de la media. Cuanto más alta sea la desviación típica, mayor será la variación que ha experimentado la rentabilidad del fondo.
Por otro lado, una desviación típica baja representa que la rentabilidad se ha mantenido más o menos estable. Para establecer esta volatilidad, normalmente se analizan los datos mensuales en comparación con los últimos años.
A grandes rasgos, una desviación típica baja suele oscilar entre 0 y 13, lo que se traduce en un plan de pensiones con un nivel mínimo de riesgo. A partir de ahí, una volatilidad media se suele encontrar entre 13 y 26, y los productos de ahorro más arriesgados presentan una desviación típica superior a 26, según datos de Morningstar.
Desviación típica y riesgo en un plan de pensiones
La volatilidad es un dato que conviene tener en cuenta a la hora de contratar un producto de ahorro, ya que ofrece una información bastante aproximada al nivel de riesgo que presenta. Aplicando la regla de que cuanto mayor sea el valor de la volatilidad, más arriesgado será el plan, es imprescindible hacer una comparación entre los diferentes tipos de opciones.
En un nivel inferior se encuentran los planes de renta fija que representan una casi total seguridad y como consecuencia de ello, un porcentaje reducido de ganancias. En el otro extremo están los productos de renta variable que se caracterizan por una elevada volatilidad: los beneficios que se pueden conseguir son muy interesantes, aunque también existe el riesgo de incurrir en pérdidas. En un término medio destacan los planes mixtos que combinan renta variable y renta fija.
Además, la desviación típica también ofrece una visión sobre la evolución que ha experimentado un plan de pensiones a lo largo de la historia. Por norma general, si las cifras recogen una volatilidad alta, con total seguridad se seguirá manteniendo el mismo comportamiento en el futuro. Por lo tanto, este dato se puede tomar como una previsión con un alto grado de fiabilidad.