En la actualidad hay 868 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale al 12% de la población mundial, y se prevé que para 2050 esta cifra aumente hasta el 21%. Y es que, según las conclusiones aportadas por el Índice, la desigualdad entre países y las políticas de apoyo a las personas mayores son uno de los primeros puntos a solucionar a éste respecto: 1 de cada 4 personas en países con ingresos medios y bajos viven sin una pensión, lo que se traduce a que las políticas públicas de apoyo a las personas, si bien existen en casi todos los países, necesitan ser implementadas de una manera más sistemática y rápida, dada la velocidad a la que envejece la población mundial. Según estos datos, ¿cuáles serían los países a la cabeza en política de apoyo a la tercera edad? Conoce los mejores países para envejecer, es decir, los países con más seguridad en los ingresos, calidad de vida, capacidades y entorno (seguridad, libertad cívica o relaciones sociales).
- El top 10 lo ocupan países de Europa Occidental, América del Norte y Asia Austral, además de Japón. Y es que según el Índice cuya difusión coincide con el Día Internacional de las Personas Mayores de las Naciones Unidas, Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania son los cinco mejores países para envejecer.
- El peor país para envejecer es Afganistán, en el puesto 96, antecedido por Mozambique, Gaza y Cisjordania, y Malawi.
- España se encuentra en el número 21, por debajo de países como Reino Unido, el 11, Francia, 16, o Alemania, 5, pero por delante de otros como Portugal, 37, Italia 39, o Bélgica, 27.
Solo la mitad de la población mundial puede esperar recibir una pensión básica. Conoce los mejores países para envejecer y ten en cuenta los datos que se desprenden sobre el envejecimiento de nuestro país. La población española mayor de 60 años representa hoy en día el 23,4% del total, algo que subirá hasta el 40,2% en 2050 para situar a España como la cuarta población más envejecida de los 96 países, por detrás de Japón, Corea del Sur y Portugal. Unas cifras que ponen de manifiesto la cada vez más ferviente necesidad de contar con un plan de pensiones que nos permita ser previsor y ajustarnos a cualquier perfil de ahorrador para tener la mejor jubilación posible.