Una de las mayores inquietudes de las compañías que buscan nuevos empleados es la incertidumbre sobre si sabrán desempeñar adecuadamente su trabajo y además, si encajará dentro del equipo. Por ello, es necesario realizar el proceso de selección de forma cautelosa, analizando en detalle a cada persona que haya aplicado al puesto de trabajo, no sólo desde el punto de vista técnico sino también personal. En definitiva se trata de contratar a una persona que reúna las capacidades profesionales y humanas apropiadas.
¿Qué se busca para un puesto de trabajo?
Así, entre las cualidades más demandadas a la hora de buscar un candidato para un puesto de trabajo se encuentran la implicación, el compromiso con la empresa y el trabajo, la actitud positiva, la empatía, la responsabilidad, las habilidades de comunicación, la flexibilidad para desempeñar distintas tareas, el respeto a los demás y la iniciativa para desarrollar nuevas actividades.
Por lo tanto, aquellos aspirantes que durante la entrevista de trabajo consigan equilibrar estas capacidades personales con sus habilidades técnicas, conseguirán obtener puntos en el proceso de selección.
Consejos para encontrar el mejor candidato a un puesto de trabajo
Cuando llegue el momento de realizar una entrevista personal a los aspirantes, es preciso profundizar en todas sus cualidades, tanto profesionales como personales. Para ello es aconsejable que la entrevista la dirija un profesional de recursos humanos o cualquier otro alto cargo de la compañía que cuente con las habilidades precisas para realizar esta tarea. Durante la conversación es importante fijarse en las palabras y en la actitud del candidato que delaten implicación en el trabajo y motivación por conseguir el puesto. Para ello es recomendable realizar algunas preguntas clave que revelen que el futuro trabajador realmente es como dice ser o está interesado al 100% en el puesto de trabajo ofertado.
Sabiendo lo que buscan las empresas para contratar a nuevos trabajadores, es importante prepararse las entrevistas para conseguir encajar en el perfil y conseguir el puesto que se desee. Esto tiene una gran importancia cuando se busca un nuevo empleo para conseguir una mejora en las condiciones, sobre todo las económicas que permitan mantener un buen nivel de vida y ahorrar para cuando llegue el momento de la jubilación.