El estrés es la reacción del cuerpo y de la mente ante una situación que sobrepasa las capacidades o el tiempo del que se disponen para realizar una actividad. Debido a que un trabajador pasa gran cantidad de su tiempo realizando su labor en una empresa y el ritmo en este tipo de institución suele ser bastante acelerado, el ámbito laboral suele ser uno de los ambientes más estresantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores y a la productividad de la entidad donde desarrollan su labor.
Hay diversos modos de averiguar si se padece estrés laboral, pero es complicado hallar uno que aúne análisis científico y sencillez técnica. Sin embargo, uno de los más usados y reconocidos por especialistas es el promulgado por Pérez Bilbao y Fidalgo Vega que a su vez se basa en la obra “Escala General de Satisfacción” escrita por Cook y Wall. Lejos de los simples test que ofrecen las revistas generalistas o los estudios más complejos difíciles de comprender si no se es un profesional en la materia, el análisis propuesto por estos investigadores permite calcular si se padece estrés laboral, en qué grado y cuáles son las causas.
El modo de estudio ideado por estos profesionales fue dividir el estrés en causas intrínsecas (propias del sujeto) y extrínsecas (el entorno) para averiguar de dónde provenía el foco. De este modo idearon preguntas para cada una de ellas donde el sujeto debía valorar de 1 a 7 (donde 7 es el mayor grado de felicidad) cómo de satisfecho estaba con una situación concreta. La posterior suma de puntuaciones calcularía si se tenía estrés laboral y la razón. Si quieres realizar el test, te detallemos las preguntas para cada uno de los apartados:
- Satisfacción intrínseca.
- Libertad para elegir un propio método de trabajo.
- Reconocimiento que se obtiene por la labor bien hecha.
- Responsabilidad que se tiene asignada.
- La posibilidad de utilizar las capacidades de las que se dispone.
- Posibilidades de promocionar.
- La atención que se presta a las sugerencias que se hacen.
- La variedad de tareas que realiza en el trabajo.
- Satisfacción extrínseca.
- Condiciones físicas del trabajo.
- Compañeros de trabajo.
- Superior inmediato.
- Salario.
- Relación entre dirección y trabajadores en la empresa.
- El modo en que la empresa está gestionada.
- Horario de trabajo.
- Estabilidad en el empleo.
Una vez obtenidas las respuestas, se suman y se obtiene el nivel de satisfacción general. El valor mínimo es de 15 y el máximo son 105 puntos. Se considera que el punto neutral son 60 puntos y que, si un trabajador obtiene una puntuación menor, se trata de un empleado con estrés laboral. También se puede analizar si la razón es la propia exigencia interna o por el ambiente de la empresa según sean los resultados conseguidos en cada apartado.
Para deshacerte del estrés laboral, lo mejor es relajarse y priorizar únicamente los trabajos que realmente merecen la pena. Disponer de una buena salud y sentirse a salvo de posibles inconvenientes son aspectos importantes para minimizar el estrés. Si sientes que tu trabajo es una fuente de estrés y tu futuro una fuente de incertidumbre, quizás puedas quitarte preocupaciones asegurando tu salud con los Seguros de Salud MAPFRE o tus finanzas con un Plan de Pensiones MAPFRE, que te garantizarán mediante soluciones adaptadas a ti, que el día de mañana será un gran día.