A grandes rasgos, algunos de los principales beneficios de cooperar con otras personas en el desarrollo de un trabajo son:
- Gracias a la sinergia que se crea en el trabajo en equipo, el resultado global que se consigue a través del grupo es superior que el que se podría obtener de forma individual. Por ello, fundamentalmente para solventar problemas y tomar decisiones, esta estructuración se presenta como la alternativa más viable.
- Por norma general, las personas que trabajan codo con codo con otros compañeros están más motivadas en su puesto. La explicación de ello se encuentra en que estas dinámicas satisfacen la necesidad vital de formar parte de un conjunto y además, en el mismo se pueden aplicar los conocimientos y habilidades personales.
- Sin duda, el trabajo en equipo mejora la comunicación entre los diferentes miembros, algo que repercute de forma positiva en las relaciones con otros compañeros con los que normalmente no se trabaja de forma continua. A través de la compartición de ideas y opiniones se fomenta un entorno abierto y positivo.
- En un grupo, la creatividad y las ideas innovadoras son dos grandes protagonistas, ya que en conjunto la producción de buenas ideas es superior que trabajando individualmente.
- Los individuos que trabajan asiduamente con otros tienen una mayor facilidad para aprender de forma natural como consecuencia de discutir y poner en común todo tipo de información.
- A nivel personal, el grupo que trabaja normalmente unido desarrolla un alto nivel de tolerancia y adquiere la capacidad suficiente para enfrentarse a cualquier reto.
- Para sacar adelante algunos trabajos más complicados, con este sistema de organización es posible dividir las tareas para reducir el esfuerzo de cada persona.
¿Qué inconvenientes tiene el trabajo en equipo?
- Para que un grupo de trabajo tenga éxito es crucial establecer una buena coordinación. Si no se fijan unas pautas previas ni se asignan determinadas funciones a cada persona, con total probabilidad este sistema está abocado al fracaso.
- El trabajo en equipo se caracteriza por la discusión de opiniones, pero esta acción debe interiorizarse desde un punto de vista positivo y constructivo. Esto significa exponer las opiniones respetando siempre las de los demás para lograr un acuerdo intermedio.
- Todo el grupo debe conocer a la perfección cuáles son los objetivos y las responsabilidades de cada persona para poder remar en la misma dirección.
- En el caso de que no haya establecido un tiempo máximo para invertir en la puesta en común de las ideas, el trabajo en conjunto puede percibirse como una pérdida de tiempo e incluso puede llegar a impedir que salgan adelante otros proyectos.
Ya sea trabajando en equipo o de forma individual, es muy importante involucrarse en las tareas asignadas para desarrollarse profesionalmente y sentirse realizado al máximo posible. En definitiva, el trabajo es el sustento para tener el nivel de vida que se desea, tanto en el presente como poniendo la vista en el futuro. Por ello, es aconsejable contar cuanto antes con un plan de pensiones en el que poder aportar las cantidades necesarias para disfrutar de la etapa de la jubilación o contar con un respaldo económico en caso de que se produzca alguna contingencia.