Lo cierto es que sí, una misma persona puede contratar uno o varios planes de pensiones. Además, esos planes de pensiones pueden ser de la misma modalidad, es decir, puede que decidas contratar y realizar aportaciones a dos planes de pensiones individuales; o de distintas.
¿En qué casos es mejor contratar varios planes de pensiones?
Hay infinidad de casos, pero entre los más comunes está contratar un plan de pensiones individual, aquel que oferta directamente una aseguradora o entidad financiera, y que trabajes en una compañía que además te ofrece un plan de pensiones de empresa, aquél que está constituido en beneficio de los trabajadores y al que pueden realizar aportaciones estos y la propia empresa. Si ese es tu caso debes saber que no hay ninguna incompatibilidad entre ambas opciones y que puedes seguir adelante planificando aportaciones en función de las ventajas de uno u otro instrumento.
También es posible que quieras diversificar tus inversiones y hacerlo a través de distintos planes de pensiones individuales. No todos generan la misma rentabilidad haciendo inversiones en los mismos mercados. En función de esas inversiones existen planes de pensiones de renta variable, variable mixta, renta fija mixta, a largo plazo, a corto plazo o garantizados. Los réditos que aportan son diferentes y el riesgo que asumes si lo contratas también es distinto.
Si puedes asumir un nivel de riesgo más alto puede que desees invertir en un plan de pensiones de renta variable o repartir tu ahorro haciendo aportaciones a uno de renta fija a corto o largo plazo para diversificar ese riesgo.