Al contrario de lo que tienden a pensar muchos consumidores, los productos denominados gourmet no son necesariamente los más caros y exclusivos del mercado, sino aquellos que provienen de una respetable recolección o elaboración, independientemente de su precio. Lo que sí es cierto es la relevancia que estos productos están acaparando en mercados, restaurantes y espacios gastronómicos.
Conviene recordar que la industria de productos de alimentación y bebidas en la UE es una de las ramas de actividad más importantes de la industria manufacturera en términos de valor de la producción, y una de las más importantes en valor añadido, situándose España en una posición relevante. La industria agroalimentaria española ocupa hoy por ventas el 5º puesto en Europa y por empleo el 2º lugar en la UE. De una manera más especializada, el ascenso de los productos gourmet en la industria del embutido es ya todo un hecho.
Por Comunidades Autónomas, Castilla y León tiene una importante presencia en cuanto al aumento de la industria del embutido en el sector gourmet. De esta manera, en el ya mencionado Salón de Gourmets quedó reflejado el hecho de que marcas como “Tierra y Sabor” aglutina ya a más de 900 industrias agroalimentarias de la Comunidad, lo que representa el 30% de todo el sector autonómico. De la presencia en el estand destaca el sector cárnico, con el 37 % de los expositores, seguido del vitivinícola con el 27 % y el lácteo con el 16 %. En consonancia con la relevancia de estos sectores y con el ascenso de los productos gourmet en la industria del embutido.
Los objetivos que buscan las empresas al acudir a la Feria son consolidar en el mercado nacional la imagen y el posicionamiento de una región productora de alimentos de calidad. Recuerda que además de la promoción de tu empresa es imprescindible que cuentes con un seguro para Industria y Comercios para asegurar tu actividad ante cualquier contingencia.