Existen diferentes opciones para obtener financiación que van desde acudir al banco para que nos conceda un préstamo o contactar con inversores privados que lo harán a cambio de participar en nuestros beneficios, hasta solicitar ayudas públicas, entre otras.
Entre los organismos públicos a los que podemos acudir para obtener ayuda sobre cómo obtener financiación para exportar destacamos los siguientes:
- ICEX: Depende de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad. Es una entidad pública que te orientará sobre cuáles son las necesidades reales de tu empresa y cuáles son las fuentes públicas o privadas a las que puedes dirigirte en cada caso.
- Consejo Superior de Cámaras de Comercio: Te ofrece información y asesoramiento sobre cómo emprender la actividad o cómo promocionarte internacionalmente, entre otros.
- ICO: Es un banco público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Se trata del Instituto de Crédito Oficial que concede préstamos para financiar a las empresas que operen tanto dentro como fuera de España mediante líneas de mediación y financiación directa al proyecto.
- COFIDES: La Compañía Española de Financiación del Desarrollo tiene como objetivo financiar, a corto o medio plazo, proyectos que tengan como objetivo desarrollar su actividad fuera de las fronteras españolas.
A parte de analizar y detectar cuáles son tus necesidades económicas reales y saber cómo obtener financiación para exportar, es importante destacar que antes has debido tener en cuenta otros aspectos cómo cuál es el mejor país para comenzar a comercializar tus productos en el extranjero, cuál es tu competencia directa o cuáles son las dificultades que te puedes encontrar en el camino, siempre y cuando tu empresa se encuentre en óptimas condiciones.