Con el fin de estudiar las necesidades y productos más demandados en el exterior para valorar las posibilidades específicas de introducción de tus productos o servicios en cada mercado exterior, te presentamos un breve resumen con información de mercados exteriores por sectores:
- Sector agroalimentario: los últimos datos apuntan a que el sector agroalimentario representa el 17% del comercio exterior español, lo que pone de manifiesto la fortaleza de este sector en materia de comercio exterior. Más concretamente, España lidera la producción y exportación mundial del aceite de oliva, la aceituna de mesa, el viñedo de mesa y es prácticamente el único exportador mundial de jamón ibérico.
- Sector bebidas: También dentro del sector agroalimentario, conviene destacar algunos de los datos publicados en los últimos meses como por ejemplo, el incremento de consumo de zumos de frutas en Francia. Y es que durante el pasado año la ingesta en el mercado galo rondó los 1.550 millones de litros, lo que sitúa al país tan sólo por detrás de Alemania.
- Bienes de consumo: En este sentido, es interesante saber la tendencia al alza de las exportaciones de bienes. En el año 2014 la venta al exterior de bienes de consumo aumentaron un 2,5%, intensificando su ritmo comercial en los meses de diciembre y registrando un nuevo record en las exportaciones. Las exportaciones de Alemania se incrementaron un 3,9% y, fuera de la UE, las de EE.UU. y Japón crecieron un 2,8% y un 4,8% respectivamente.
- Industria y tecnología: Destaca el sector eólico con la creación de una importante industria exportadora de tecnología de alto valor añadido. Los principales destinos de las exportaciones de la industria eólica española son europeos. Sin embargo, cobra cada vez más importancia el mercado americano, con 18 países destino, a la vez que se están abriendo nuevos mercados en África y Asia-Oceanía.
- Sector servicios: El sector servicios tiene una importancia clave para la economía española, en la que representa el 70% del PIB y el empleo. Esta predominancia del sector se traslada lógicamente a nuestro sector exterior, donde destaca la presencia de empresas españolas en el exterior, principalmente en Latinoamérica, en los servicios financieros, las telecomunicaciones o el turismo.
Tras esta información de mercados exteriores por sectores, te puede resultar de interés conocer un manual elaborado por el ICEX con información práctica y de utilidad acerca de los trámites y la documentación que necesaria para ampliar tu nicho de mercado al exterior. Un documento publicado con el objetivo de dar apoyo básico a las empresas que buscan acceder de manera rápida y sencilla a toda la información general sobre documentos comerciales, de transporte y de seguro y su legalización.