Cuando llega un momento determinado, muchas compañías se plantean la posibilidad de exportar sus productos o servicios a otras partes del mundo. Aunque los requisitos de internacionalización de una empresa son muy complejos, una vez que se ha conseguido, los beneficios que se reciben son múltiples. Además de un incremento de las ventas, la decisión empresarial de abrirse a otros mercados también permite ampliar la cartera de clientes, mejorar la capacidad de gestión, incrementar la competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio, entre otras ventajas. Sin embargo, para que esto suceda es preciso que la empresa lleve a cabo una serie de pasos para cumplir con la legalidad.
Documentos de una empresa internacional
Respecto a la documentación que necesita una empresa internacional se deben tener en cuenta múltiples factores. Entre ellos se encuentran el sector empresarial, los países de destino, los posibles riesgos políticos o financieros, la legislación aduanera, los acuerdos de compra-venta, etc.
La entidad pública ICEX (España Exportación e Inversiones) pone a disposición de los interesados una completa guía sobre los trámites y documentos que se necesitan para exportar. A grandes rasgos, la documentación básica es la siguiente, aunque puede ser más o menos extensa según la actividad de cada compañía:
- Factura pro-forma.
- Factura comercial.
- Lista de contenido de la carga que se transporta.
- Factura aduanera.
- Factura consular.
- Registro de devolución mensual de IVA.
- Documento único administrativo de exportación (DUA).
- Certificado de origen.
- Permiso de exportación…
Cuestiones básicas para internacionalizar una empresa
- Los aspectos legales son una cuestión fundamental en el proceso de internacionalización de una empresa. Así, es necesario conocer las normas que regulan el comercio internacional establecidas por la OMC (Organización Mundial del Comercio).
- Después de haber realizado un análisis empresarial interno que determine la viabilidad de hacerse hueco en otros mercados, es importante crear un departamento de exportación.
- Se recomienda solicitar asesoramiento en la Cámara de Comercio de España que se encarga de apoyar a las empresas que quieren adentrarse en los mercados internacionales.
- A través de la web de la Secretaría de Estado de Comercio se puede obtener información sobre aranceles, aduanas, acuerdos comerciales entre países, fiscalidad, etc.
- En la mayoría de los casos se necesita financiación para internacionalizar una empresa. Con el objetivo de lanzar el proyecto, se deben elegir los préstamos que ofrezcan unas condiciones más ventajosas, sobre todo en relación al tipo de interés.
- Tanto los pagos como los cobros se deben realizar a través de los medios de pago internacionales.
- Participar en foros internacionales y de negocios es básico en este proceso, sobre todo para conocer nuevas oportunidades.
- Además de crear una página web corporativa, es interesante que las compañías potencien su marca en los mercados internacionales.
- Aunque se cuente con la suficiente capacidad productiva para satisfacer la demanda de los mercados internacionales, se debe estar preparado para subsanar cualquier imprevisto con la mayor agilidad posible. Para ello, los seguros de empresas son una garantía para identificar y reducir los riesgos de una forma sencilla.