Antes de conocer aquellos casos que te pueden afectar en mayor o menor medida a la hora de saber qué desgravar en tu negocio de paisajismo y cuidado de jardines, debes tener en cuenta los requisitos a cumplir para poder desgravarte según los criterios que Hacienda establece: solo te puedes desgravar los gastos vinculados a tu actividad de paisajista y/o jardinero justificando siempre los gastos con facturas y registrándolos en los libros de contabilidad de tu empresa. Recuerda que los tickets o recibos no son válidos para la justificación de deducciones.
Si cumples con estos requisitos, te presentamos algunas partidas en las que podrás empezar a deducirte:
- Gastos de trabajo y consumo de explotación. Es decir te puedes deducir el material y mobiliario necesario para trabajar, así como, materias primas, embalajes y mercaderías, como los aprovisionamientos necesarios para el consumo de productos necesarios para poder realizar un servicio de jardinería o paisajismo: guantes, tierra o abono para un trabajo determinado. No se incluyen las herramientas o maquinaria que vayas a amortizar en tu negocio.
- Gastos de transporte profesional. En esta partida entran los gastos de gasolina y del vehículo de autónomo.
- Amortizaciones: incluye el importe del deterioro o depreciación del inmovilizado material o inmaterial relacionado con la actividad económica, siempre que se produzca por funcionamiento, uso y disfrute u obsolescencia.
- Seguridad Social a cargo de la empresa. Las cotizaciones derivadas de la contratación de trabajadores más las correspondientes al empresario autónomo. En muchas ocasiones se olvidan las ventajas fiscales que supone incorporar a plantilla a un trabajador con un determinado perfil.
- Recuerda que ya no se admiten los tickets de los restaurantes para poder deducirte los gastos de comidas, ya que actualmente necesitas que el restaurante te entregue una factura simplificada que incluya todos tus datos. La ley contempla que solo serán deducibles aquellas comidas que tengas con tus clientes, alegando gastos de representación de tu empresa. Como consecuencia, quedarían excluidas las dietas.
Si aún no tienes claro qué desgravar en tu negocio de paisajismo y cuidado de jardines, no te preocupes, porque con un Seguro Integral para Autónomos y Emprendedores tendrás acceso a servicios profesionales de asesoría jurídica para aclararte todas tus dudas. Además estarás protegido con un seguro de Responsabilidad Civil, con coberturas por robos de mercancías y herramientas de jardín o con prestaciones para la sustitución temporal de tu equipamiento.