- Elegir qué vender. El primero de los 10 pasos para montar una tienda de ropa online es básico y según el caso, puede obviarse. Sin embargo, cuando se parte de cero, es prioritario analizar el mercado para descubrir y valorar no sólo qué tipo de moda se pretende vender, sino también que proveedores existen o cuáles están disponibles. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo vender un producto propio, que uno de otro proveedor nacional o internacional, por ejemplo.
- Requisitos legales. Si la idea es establecerse por cuenta propia como vendedor, el trámite obligado es constituirse legalmente como trabajador autónomo, es necesario, para ello darse de alta tanto en la Seguridad social como en Hacienda y seguir los trámites pertinentes.
- Comprar una plantilla de tienda. Este es uno de los pasos que más alternativas presenta, cuando se trata de crear la tienda virtualmente hay muchas posibilidades dependiendo de las circunstancias y el tipo de espacio a diseñar. Como norma general, puede hacerlo uno mismo, puede contratarse a un profesional y lo más económico y recomendable al inicio, es comprar una plantilla a un proveedor que aunque suponga renunciar a un diseño exclusivo.
- Atención al material fotográfico. Aunque la venta de ropa online, gracias a las tiendas de grandes marcas textiles está muy desarrollada en cuanto a hábitos de consumo, aún muchos clientes se resisten a comprar sin probar tallas y modelos. Por ello, es imprescindible no escatimar en fotos de las prendas. Un mínimo de 5 imágenes por producto y siempre de óptima calidad.
- Contenido explícito y completo. Para la venta de productos textiles es imprescindible implementar descripciones de las prendas sencillas, pero completas y detalladas; nunca muy extensas. No puede olvidarse, incorporar una guía de tallas, la composición y de talles sobre las materias primas, además de consejos de lavado y cuidado de mantenimiento.
- Métodos de pago. Un tema crucial aunque en pleno desarrollo y constante cambio. Informarse y asesorarse bien cuáles son las mejores formas de pago y pasarelas de pago online que están funcionando mejor, es prioritario si se busca una experiencia de compra satisfactoria. Muchos potenciales clientes se pierden en la fase del pago por falta de seguridad y desconfianza.
- Política de venta. En lo esencial, los términos de venta deben regirse por lo establecido legalmente para respetar los derechos de los consumidores. No obstante, existen detalles que pueden elegirse y ajustar a las necesidades e ideas propias como los plazos y formas de devolución, ampliar garantías u otros detalles.
- Incluye canales de comunicación con el cliente. Los clientes pueden tener dudas, querer confirmar detalles… es imprescindible que en la tienda online y en un lugar visible y destacado se incluyan datos de contacto y vías múltiples para facilitar el diálogo con los clientes: mail, teléfono y los diferentes canales de la tienda en redes sociales.
- Promoción. Lo que no se conoce en la red, no existe y precisamente el sector textil online es uno de los más copados y con más oferta. Es necesario que la nueva tienda se conozca, para ellos es imprescindible un intenso y profesional trabajo de publicidad y marketing online.
- Dispositivos. Las encuestas confirman que un gran número de compradores online, realiza sus compras a través de dispositivos móviles y no a través de un ordenador o un portátil. Es fundamental que la nueva tienda online, cuente con versiones completas y ágiles para la compra através de teléfonos móviles y otros dispositivos como tabletas.
Las condiciones específicas que definen cada negocio de venta de ropa, pueden variar los detalles a seguir para crear una tienda en la Red. Sin embargo, estos 10 pasos para montar una tienda de ropa online recogen lo fundamental y algunos temas ineludibles en este proceso. Para completar y asegurar, la nueva empresa es también clave contratar un Seguro que proteja el negocio y se ajuste a su forma y necesidades.