La Ley de Protección Animal establece que no podrán ser más de 5 las mascotas que convivan en un mismo núcleo familiar.
El objetivo de esta norma es avalar que la tenencia de mascotas sea compatible con la seguridad ciudadana, así como también con la higiene y la salud pública.
Otro de los puntos importantes de esta normativa es el de ofrecer las garantías básicas a los animales por parte de su propietario, como son el buen trato, alojamiento adecuado, alimentación para que se desarrolle en perfectas condiciones, tratamientos veterinarios cuando sufra alguna enfermedad, prevención a través de las vacunas necesarias, buen estado higiénico, entre otras.
Un seguro de mascotas es también un básico para la protección de tu animal de compañía.
Diferencias entre las normativas de las comunidades
Hasta la publicación de Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, el número de animales que podían tenerse estaba regulado por las comunidades autónomas.
Además, por norma general, cada municipio suele tener su propia ordenanza para garantizar una tenencia de animales de compañía adecuada. En Madrid, por ejemplo, el número total de perros y gatos que pueden vivir en un domicilio particular no puede sobrepasar de 5.
Según apunta la ordenanza del ayuntamiento madrileño: “con carácter general, se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares, siempre que las condiciones de su alojamiento lo permitan, y quede garantizada la ausencia de riesgos higiénico-sanitarios para su entorno”.
Si nos trasladamos a Salamanca, en esta ciudad también se limita la tenencia de animales a máximo 3 perros o 3 gatos adultos o 10 aves en las viviendas urbanas, con el fin de evitar riesgos sanitarios, de seguridad y molestias e incomodidades a los vecinos por ruidos y malos olores, tal como se desprende de su propia ordenanza.
En Murcia, el reglamento hace una distinción según el tipo de vivienda, estableciendo que no se pueden tener más de 3 perros o gatos si se trata de una casa urbana, o 5 si es un inmueble rural.
Aunque en ciertas ocasiones es posible obtener una autorización especial de las autoridades competentes para acoger a más animales de compañía.
Una vez que ya sabemos cuántos animales puedo tener en casa, no dudes en respetar el límite para no tener que enfrentarte a sanciones innecesarias. De igual modo, si decides tener una mascota en casa, ésta necesitará una serie de cuidados y atenciones básicas para garantizar su bienestar, así como una protección extra como la que ofrecen los Seguros para Animales MAPFRE