La reproducción de los caballos comienza durante la época de la primavera, cuando las hembras empiezan a entrar en celo hasta que llega el verano. La gran particularidad del embarazo de las yeguas es su larga duración. Hasta que se produce el nacimiento de la cría transcurren alrededor de 11 meses, pudiéndose prolongar hasta un año completo. Cuando resulten signos evidentes de su preñez, es fundamental la asistencia de un veterinario para que examine al animal y realice un seguimiento durante todo el proceso.
A diferencia de otras especies, el embarazo de las yeguas no se puede apreciar a simple vista hasta que no se cumplen los 3 o 4 meses de gestación aproximadamente. Por lo tanto, para saber si está preñada antes de este plazo, se debe adoptar algún método que ofrezca una total fiabilidad.
Cuidados durante el embarazo de una yegua
La atención que se brinde a la yegua durante el periodo de gestación es determinante para garantizar su bienestar y la vitalidad de los caballos que tenga. En primer lugar, la alimentación es esencial en los meses de embarazo, ya que se deben suministrar más calorías, vitaminas, minerales, proteínas y fibra con el objetivo de que la madre produzca la suficiente leche para alimentar a la cría. Si el animal está deshidratado o desnutrido, las posibilidades de que aborte son elevadas.
Del mismo modo, hay que procurar que no coja demasiado peso para que el parto tenga lugar sin ninguna complicación. Para ello, es aconsejable realizar ejercicio moderado a diario, aunque a partir de los 6 meses se desaconseja practicar actividades físicas.
Por otro lado, el embarazo de una yegua debe ir acompañado de las correspondientes vacunas y del proceso de desparasitación. En este tiempo, las visitas al veterinario deben ser frecuentes para vigilar su estado de salud, así como evitar que la hembra entre en contacto con otros caballos de los que no se conoce si tienen alguna infección.
Los seguros para caballos también son una excelente opción para cuidar la reproducción de los caballos. Entre las coberturas de este tipo de pólizas se encuentra la asistencia en caso de aborto o parto distócico, confirmación previa del embarazo a través de dos ecografías.