A la hora de hacer un terrario se debe considerar que es el lugar donde vivirá un animal, por lo que es imprescindible crear el ambiente adecuado para su bienestar y desarrollo. Según el tipo de especie, las características del espacio varían, aunque siempre debe ser una reproducción lo más auténtica posible de su hábitat natural.
A grandes rasgos, montar un terrario para animales significa construir un recipiente de cristal, metacrilato o plástico que recrear el entorno original de las serpientes, tortugas, iguanas, hormigas, arañas o la mascota en cuestión. Por ello, en primer lugar, es fundamental informarse sobre las condiciones del lugar donde vive el animal en libertad, así como sobre sus necesidades para evitar problemas en el futuro. Sobre esto último, no olvides contratar el Seguro de Mascotas para cuidar la salud de tu mascota.
Camaleones
- Este tipo de terrario debe medir aproximadamente 1,5 metros de alto por 70 centímetros de largo y 50 centímetros de ancho. Es importante saber que los camaleones suelen pasar gran parte del tiempo en las alturas, sin llegar a tocar el suelo.
- Su hábitat doméstico debe estar repleto de plantas naturales. Asimismo, es recomendable diseñar el suelo con sustrato de corteza de pino o abeto para retener la humedad y controlar la temperatura del espacio.
- Una de las principales características de los terrarios de estos animales hace referencia a una adecuada ventilación.
- La temperatura en la cavidad debe oscilar entre 21 y 35 grados según la especie de camaleón. Además, es necesario instalar un foco de calor para que la mascota se caliente rápidamente cuando quiera.
- Los niveles de humedad no pueden superar el 80% ni encontrarse por debajo de 50%.
- Se debe procurar una correcta iluminación para evitar muchas enfermedades en estos animales. Es aconsejable colocar dos tubos, uno de radiación ultravioleta B y otro de amplio espectro.
Iguanas
- Las iguanas son un tipo de especie que puede llegar a medir hasta 2 metros, por lo que el tamaño del terrario debe ser lo suficientemente grande. De manera aproximada, tiene que tener unas dimensiones de 2 metros de alto por 3 metros de largo y un metro de ancho.
- La decoración del habitáculo se debe basar en troncos y ramas lo suficientemente resistentes para soportar el peso del animal. Además, es imprescindible crear varios niveles de altura para que la iguana pueda moverse.
- Es importante que el sustrato del suelo tenga ciertas propiedades, como mantener la humedad o actuar como amortiguador.
- La temperatura del terrario debe mantenerse entre 18 y 35 grados, siendo más alta durante el día y más baja por la noche.
- Junto con la iluminación artificial ultravioleta, es aconsejable que la iguana reciba los rayos directos del sol.
- Estas mascotas necesitan una humedad entre el 50 y el 70% para su correcto desarrollo.
Serpientes
- El tamaño de un terrario para serpientes debe ser lo suficientemente espacioso para que estos reptiles se estiren por completo sin encontrar ningún obstáculo. Aunque las medidas varían según la especie, por norma general, el habitáculo no puede ser inferior a un metro de largo y 50 centímetros de ancho y de alto.
- En su hábitat no pueden faltar las ramas y los troncos, así como algunos recovecos donde se puedan esconder por completo.
- El sustrato del suelo puede ser tierra, hojarasca, musgo, arena, corteza de árbol, etc. En cualquier caso, es sumamente importante realizar una limpieza cada dos semanas para evitar la aparición de hongos o bacterias.
- Las serpientes son unos animales de sangre fría, por lo que el calor es indispensable, bien de forma artificial o en contacto directo con el sol. Pese a ello, en el terrario se debe diferenciar una zona fría y otra caliente, donde la temperatura oscile entre 25 y 40 grados.
- En el montaje de un terrario para serpientes no se debe tener demasiado en cuenta la ventilación, por lo que contando con algún espacio abierto es suficiente.
- Respecto a la iluminación, estos reptiles tan solo necesitan que su hogar esté situado en un lugar iluminado.
- Para garantizar unos niveles de humedad óptimos en el terrario, es necesario colocar recipientes de agua o instalar aspersores o fuentes.