Si en tu familia hay un integrante peludo, seguro que cuentas con él a la hora de organizar tus vacaciones o cualquier viaje. Es interesante conocer cómo viajar con tu mascota, ya sea en avión o tren.
Para poder emprender un nuevo viaje y llevar contigo a ese acompañante especial debes conocer las regulaciones de ley establecidas sobre el transporte de animales de compañía, así como las limitaciones que pueden imponer algunas aerolíneas, incluso qué regulaciones hay que tener en cuenta en el lugar que visitas.
Desde el transportín, hasta el lugar de hospedaje, planificar un nuevo viaje “petfriendly” es todo un reto, debido a que no en todos los sitios son aceptados los animales, así como tampoco toda aerolínea está en capacidad de llevarlos, por ejemplo, en cabina. En muchos es necesario transportar al animal en carga y eso puede generar gran estrés tanto al animal como al dueño si no se está preparado.
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece que “Los operadores ferroviarios de corta, media y larga distancia, así como las navieras y las compañías aéreas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el transporte de animales de compañía en estos medios de transporte, siempre que se realicen en las condiciones de acceso establecidas por cada uno de los operadores, respetándose las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad exigidas por la ley”.
¿Qué hacer antes de viajar con tu mascota?
El primer paso para viajar con un animal es prepararse para ello, aún más si es la primera vez que sucede, debido a que esa nueva experiencia puede generar bastante incomodidad a la mascota; debido al manejo de personas desconocidas, ruidos, movimientos e incluso largas horas de encierro. Si, por ejemplo, es un perro y no tiene el hábito de mantenerse limitado a un espacio por lapsos de horas, puede generarle mucha ansiedad la situación y sedarlos no es recomendable de acuerdo con los propios veterinarios.
Lo ideal es ir acostumbrando previamente al animal a las condiciones a las que se enfrentará, aunque sabemos que no podrás replicarlo de manera exacta, sí se pueden ir haciendo hábitos para que no sea una situación extraña, por ejemplo, ir adaptando al gato o al perro a su transportín por el tiempo que pueda durar el vuelo o el trayecto en tren; esto debe hacerse de manera progresiva, comenzando por bloques de 20 minutos hasta llegar al tiempo requerido.
Un régimen de alimentación adecuado también es necesario. El animal debe tener horas concretas y rutinarias para comer, y deben ajustarse por supuesto al tiempo en el que estará en el transporte, así no le generará incomodidad porque sabrá que en un lapso específico recibirá su alimento.
En algunos casos muy concretos, como animales de apoyo, pueden viajar con su dueño en la cabina y algunas aerolíneas permiten que la mascota con peso menor a ocho kilogramos pueda ir con su dueño en la cabina utilizando su transportín.
¿Qué mascotas son aceptadas para viajar en avión?
Por lo general, las aerolíneas solicitan la cartilla de vacunación actualizada del animal, un informe médico no más antiguo de seis meses sobre la condición de soporte por el acompañamiento, además del resto de documentación sanitaria correspondiente. Es imprescindible contar con un pasaporte expedido por la UE y el animal debe contar con su debido microchip que indique la información general de identificación.
Cuando el destino es Reino Unido, Irlanda y Malta aplican condiciones distintas, el animal debe contar con una valoración de anticuerpos neutralizantes con resultado satisfactorio. Si el destino es Reino Unido e Irlanda, la muestra debe ser tomada 30 días después de la vacunación y 6 meses antes de su viaje, mientras que, si se trata de Suecia, la muestra debe ser tomada 120 días después de la vacunación.
Como verás, viajar con tu mascota es un asunto serio, así que este tipo de vacaciones deben ser planificadas con muchísima antelación, en algunos casos hasta seis meses antes, para que puedas cumplir con los tiempos de los controles sanitarios, así como poder cumplir con todas las tramitaciones y autorizaciones, pasaportes y demás gestiones que te permitan llevar tu animal contigo.
Es importante que se posea un transportín rígido para ir en cabina y que le permita a la mascota ir de pie y contar con cierto espacio de movilidad, además de contratar un seguro para mascotas MAPFRE resulta fundamental a la hora de viajar con tu animal, porque te dará la tranquilidad de llevarlo protegido en todo momento.