La bicicleta es el medio de transporte más económico y que más beneficios aporta a la salud para moverse por ciudad. Pero además de ello, hoy en día también constituye un deporte con infinidad de incondicionales, ya sea para practicarlo en carretera o por montaña.
Gracias a que las aplicaciones móviles nos están aportando una gran ayuda en nuestro día a día, en el plano del ciclismo también es así. Existen ciertas app para ciclistas que permiten que la práctica de esta actividad sea mucho más entretenida, competitiva y sobre todo, segura.
Las mejores aplicaciones para ciclistas
- Strava
Esta app no sólo la utilizan miles de ciclistas, sino que también es muy práctica para aquellos que deciden correr o realizar cualquier deporte al aire libre. Con Strava es posible registrar la actividad que se realice (distancia, velocidad, calorías, etc.) y gracias a que los datos quedan almacenados, se puede comparar el rendimiento entre distintos periodos de tiempo. Esta aplicación para ciclistas y otros deportistas también ofrece la opción de fijar retos personales para superarse cada día más.
Por otro lado, Strava permite conectarse con amigos para que el entrenamiento se realice siempre con compañía bien directamente o a través de los múltiples clubes a los que puedes unirte. Para completar las funcionalidades sociales, en esta aplicación se pueden compartir fotos, así como los momentos más memorables.
Una de las particularidades de esta app es que funciona a través del sistema GPS, por lo que es aconsejable comprobar que no hay ningún error para que Strava funcione correctamente.
- Endomondo
Al igual que en el caso anterior, Endomondo también se puede utilizar para otros deportes diferentes al ciclismo, pero centrándonos en éste en concreto cabe destacar algunos puntos interesantes de esta aplicación. A diferencia de otras, esta app para ciclistas incluye una funcionalidad para medir el nivel de hidratación y el ritmo al que se pedalea.
Hay que destacar que a través del apartado “Rutas” es posible descubrir varios caminos cercanos a la localización que tengamos. Del mismo modo, un mapa muestra el ejercicio realizado y la pantalla se puede personalizar para ver los datos que más nos interesen, como velocidad, frecuencia cardiaca, kilómetros, etc.
- Sports Tracker
Esta app para ciclistas es una de las más completas debido a la multitud de funciones que incorpora. Entre todas ellas, la más destacable es la que permite guardar y cargar rutas especificando todos los datos más importantes (distancia, velocidad, tiempo y lugar). Además, Sports Tracker mide los kilómetros recorridos de una forma bastante exacta.
En el caso de instalar la versión Premium, es posible retarse a sí mismo con la funcionalidad “Objetivo Fantasma”. Una vez marcada una meta que pretendamos alcanzar se puede comprobar en tiempo real en qué situación nos encontramos respecto al final.
- Runtastic Road Bike y Runtastic Mountain Bike
Estas dos aplicaciones centradas en el ciclismo están especializadas en la modalidad de carretera y montaña. Ambas son muy similares, ya que permiten almacenar las rutas, saber cuánto tiempo hemos tardado en realizar un recorrido, la distancia, la velocidad, las calorías consumidas, etc. La principal diferencia radica en el buscador de rutas que ofrece un listado específico para cada modalidad.
Para sacar el máximo beneficio a estas aplicaciones es necesario pagar la versión Premium, con la que se pueden disfrutar de mapas offline y otras funcionalidades para que el trayecto en bicicleta sea totalmente completo.
- Red Panic Button
Dado que las salidas en bicicleta no están exentas de sufrir algún percance, con esta aplicación es posible avisar a un amigo o familiar simplemente pulsando el botón rojo de la pantalla del móvil. Previamente es necesario configurar la persona de contacto a la que queremos que se le envíe el mensaje en caso de emergencia.