Al igual que el resto de componentes, la cadena de la bicicleta también requiere un mantenimiento básico para que funcione adecuadamente y dure más tiempo. Para ello es preciso limpiarla cada cierto tiempo y lubricarla con productos específicos, sobre todo después de haber realizado una ruta por terrenos complicados. Además, también es importante examinar su desgaste para detectar cuándo es el momento de cambiarla. En este sentido, cuando el calibrador de cadena indica 0,75 es señal de que es necesario realizar la sustitución por otra nueva.
Hay que tener en cuenta que cuando la cadena presenta un valor inferior al indicado, los rodillos ejercen una fuerza sobre los lados de los dientes del piñón, provocando así un mayor desgaste de los mismos.
Puntos para elegir la cadena de la bicicleta
Antes de comprar una nueva cadena para la bicicleta es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Longitud: esta medida es totalmente personalizada para cada modelo de bicicleta. Por norma general, las cadenas se suelen vender con unas medidas estándar, por lo que se debe elegir aquella longitud más ajustada posible y posteriormente cortarla para que pueda transmitir la tracción de forma correcta.
- Paso: este concepto hace referencia a la distancia entre un perno y otro. Lo más común es que las bicicletas modernas compartan el mismo paso que es de ½“.
- Ancho: de esta medida dependerá el número de piñones que integre la cadena de la bicicleta. En este caso, el grosor de la cadena estará determinada directamente según el número de piñones.
¿Cómo elegir una cadena para la bicicleta?
- Lo primero que se debe examinar a la hora de comprar una nueva cadena de bicicleta es la calidad. Este factor influye sobremanera en su funcionamiento, de tal forma que los modelos de gama alta permiten una transmisión fluida y sin errores. El diseño de una buena cadena ayuda a cambiar de marcha sin apenas sufrir ningún salto, por lo que el recorrido es mucho más eficiente.
- Es fundamental que el modelo de la cadena sea compatible con la bicicleta o de lo contrario se sucederán los fallos durante los desplazamientos. Para ello es aconsejable revisar las especificaciones del producto.
- La cadena de la bicicleta debe reunir las características concretas que se amolden al desempeño que se vaya a realizar. Es importante analizar el tipo de conducción que predomina para elegir un tipo u otro, como por ejemplo tener en cuenta la ligereza, el salto entre piñones, etc.
No olvides que el cuidado y la sustitución de la cadena de la bicicleta tienen una gran importancia o de lo contrario su desgaste puede comprometer los desplazamientos pedaleando. Además de mantener en perfectas condiciones el vehículo, recuerda disponer de un seguro para bicicletas con el que puedas protegerte tanto a ti mismo como a la bici y disfrutar así del camino sin preocuparte por los posibles percances que puedan acontecer.