Hoy en día, la bici se ha convertido en el medio de transporte más utilizado por multitud de personas para desplazarse por ciudad. Ir al trabajo, a la compra o a tomar algo pedaleando es una costumbre positiva tanto para la salud como para en el bolsillo y contribuye a reducir la contaminación. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse tener uno de estos vehículos en su casa por el espacio que ocupan. Para solventar este problema, es posible comprar alguna de las mejores bicicletas plegables que pueden reducirse a un tamaño mínimo para guardarlas.
Estos modelos no sólo son prácticos para almacenarlos en un piso de reducidas dimensiones, sino que además terminan con el problema de aparcar en la calle con el consiguiente riesgo de sufrir un robo o tener que pensar en distintos elementos de protección, como los candados o las cadenas. Asimismo, gracias a que estas bicis se pueden doblar, es posible usar el transporte público para realizar algunos trayectos con total comodidad.
Guía para encontrar la mejor bicicleta plegable
- Lo primero es analizar para qué se va a usar la bici, ya que en función de la frecuencia se pueden definir las características que debe reunir. En el caso de que vaya a constituir el principal medio de transporte, compensa pagar un importe más alto a cambio de obtener las máximas calidades y prestaciones. Al igual que en los modelos convencionales, el abanico de precios es muy amplio, por lo que es importante valorar las necesidades reales y el presupuesto disponible.
- El peso es un factor determinante en la elección de una de las mejores bicicletas plegables. Si es necesario cargar con ella a diario para subir o bajar las escaleras de la vivienda, conviene prestar mucha atención a este punto. Del mismo modo, los kilos también influyen en el esfuerzo preciso para avanzar, sobre todo cuando hay que superar cuestas.
- Los materiales más adecuados para este tipo de bicis son el aluminio que aporta ligereza y el acero que, aunque pesa un poco más, ofrece una mayor estabilidad.
- Cuando se piensa en comprar una bicicleta plegable, obviamente es importante fijarse en el plegado. En este sentido hay que comprobar fundamentalmente que se dobla fácil y rápidamente, así como que las juntas son resistentes para soportar este movimiento de forma continuada. También conviene calcular cuánto espacio ocupa la bici cerrada para determinar si se puede guardar en cualquier sitio sin problema.
- Respecto al tamaño, aunque la bicicleta plegable debe tener unas dimensiones menores que el resto de modelos, conviene elegir una opción intermedia. Hay que tener en cuenta que unas ruedas de menos de 20 pulgadas suponen un impedimento para moverse cómodamente por ciudad.
- Para controlar el pedaleo según el nivel del terreno, lo más aconsejable es que la bici incluya cambio de velocidades. Para quienes quieran una ayuda extra en sus desplazamientos, los modelos eléctricos son una alternativa viable, aunque su precio es superior.
Top 3 de las bicicletas plegables
- Moma First Class 20´´: lo más llamativo de esta bici es su excelente relación calidad – precio. Tan solo pesa 11 kilos, incorpora un cambio de 6 velocidades y su sistema de plegado es uno de los más cómodos y seguros del mercado.
- Dahon MU D10: se trata de una de las bicicletas plegables de alta gama, fabricada con materiales de gran calidad para ofrecer un excelente rendimiento sobre cualquier terreno. Su sistema de cierre incluye una tecnología propia y un conjunto de imanes para facilitar el manejo.
- Ford C-Max: aunque este nombre recuerde a la marca de un coche, es una de las mejores bicicletas plegables del mercado. Además de su precio competitivo sin renunciar a la calidad, este modelo se puede plegar en un tiempo récord, tan solo 15 segundos.