El ciclismo es uno de los deportes que presenta una mayor variedad de modalidades y como consecuencia, cada tipo de casco para ciclistas y otros accesorios deben ajustarse a las mismas. Una vez que se aprende a montar en bicicleta, moverse de esta forma puede parecer una cuestión menor, pero la realidad demuestra que se trata de una actividad con un elevado nivel de riesgo para la integridad de la persona que pedalea.
Dado que únicamente está el cuerpo para responder en caso de accidente o caída, es conveniente tomar todas las precauciones posibles. En España, no existe la obligación de usar casco en el caso de los mayores de 16 años cuando se circule por ciudad. Sin embargo, es preceptivo en el momento en el que se sale a carretera, independientemente de la edad.
Características de los cascos para ciclistas
Sea cual sea el tipo de casco, todos los modelos deben reunir una serie de características para moverse en bici con la máxima protección sin renunciar a la comodidad. Por ello, la ligereza es uno de los aspectos más destacados, la cual se consigue a través de la fabricación con materiales sintéticos que pesan muy poco. El hecho de que sea ligero no significa precisamente que no aguante los golpes, sino que otra cualidad imprescindible es la resistencia.
Además, también es importante que el casco cuente con un sistema de refrigeración adecuado para que el ciclista pueda respirar sin ningún problema y su cabeza se mantenga lo más fresca posible. Junto a ello, es significativo destacar que los diseños aerodinámicos favorecen un desplazamiento más rápido y suave.
Características según el tipo de casco
- Cascos urbanos. Como su propio nombre indica, estos cascos de ciclismo están diseñados sobre todo para moverse en bici por ciudad. Se trata de unos modelos muy sencillos, donde no se tiene muy en cuenta la ventilación ni la aerodinámica, debido a que los trayectos que se realizan con ellos son cortos en su gran mayoría.
- Cascos MTB o de montaña. Teniendo en cuenta la dificultad del terreno cuando se realiza una ruta en bicicleta por montaña, el casco en este caso debe aunar ligereza y resistencia para absorber los golpes. Aunque en ciudad es más probable sufrir un incidente, una caída a un suelo abrupto puede causar más daños en la cabeza. Dentro de esta clasificación, los cascos se dividen a su vez en:
- Tipo de casco para ciclistas de visera: son los más indicados para quienes empiezan a practicar el ciclismo de montaña. Son fácilmente identificables por la visera que incorporan que se puede quitar y poner, la cual no incide en la correcta ventilación.
- Tipos de casco para ciclistas de trail: suelen incorporar una visera más grande que en el caso anterior, junto con amplios orificios para que entre el aire. Dado su uso, la aerodinámica no es uno de sus puntos fuertes.
- Tipos de casco para ciclistas de enduro: su forma es muy similar a la de los cascos de moto para proteger toda la cabeza y la cara. Es preciso contar con uno de estos modelos para practicar esta modalidad en la que las caídas son bastante frecuentes.
- Cascos de carretera. Se caracterizan sobre todo por ser ligeros y ofrecer una aerodinámica superior. De esta forma, no se entorpecen las velocidades más altas que se alcanzan en carretera con una bici.