Los daños por accidente de caza son bastante comunes; el origen puede estar en una infracción o fallo de los cazadores, así como en una acción de los animales. A pesar de ello, la mayoría de los incidentes se producen como consecuencia del uso de las armas por eso hay que tomar precauciones para evitar accidentes.
Recuerda que, según el Real Decreto 63/1994 por el que se aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador exige la contratación de un seguro de caza obligatorio. Ningún cazador puede obtener la licencia de caza sin antes justificar que se cuenta con dicho seguro (pero cada comunidad autónoma tiene competencia para establecer otros preceptos adicionales).
Coberturas del seguro de caza
El seguro obligatorio de caza tiene que cubrir los daños corporales a terceras personas con un límite de 90.151,82 euros por víctima. Tal es la importancia de suscribir esta póliza que
Junto a la cobertura básica, es posible incluir en el seguro de caza otras garantías opcionales para incrementar la seguridad:
- Responsabilidad civil suplementaria del cazador: amplía el límite establecido en el seguro básico obligatorio para garantizar el pago de las indemnizaciones para sufragar los daños físicos y materiales causados a terceros. Además, también se incluye el coste de las fianzas y las costas judiciales, salvo las posibles sanciones o multas que se impongan.
- Accidentes personales del cazador: contempla los accidentes que el propio cazador puede sufrir durante la caza o práctica del tiro deportivo. Asimismo, el cazador está cubierto en los desplazamientos desde su domicilio a las zonas de caza. La póliza se encarga del traslado hasta el centro hospitalario más cercano, así como de llevar el vehículo asegurado desde el lugar del accidente al punto que se indique.
- Defensa jurídica: en muchos casos, los daños por accidente de caza que se causan son constitutivos de infracción penal, por lo que esta cobertura del seguro cubre la reclamación de daños y perjuicios, así como la defensa penal del asegurado.
- Caza en el extranjero: total protección fuera del territorio nacional. La responsabilidad civil, los accidentes personales y los gastos de cancelación del viaje contratado están asegurados cuando la actividad cinegética se desarrolla en Europa y/o en cualquier parte del mundo.
Recuerda, que también existen seguros específicos caza y safari que debes contratar si vas a ejercer ésta práctica.