Contar con un seguro es obligatorio para poder circular, además en caso de accidente estarás protegido de manera legal. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasa si tienes un accidente contra un coche sin seguro? Te contamos cómo se determina quién es el culpable y quién debe hacerse cargo de los daños causados.
¿Quién ha sido el culpable?
Cuando sufres un accidente, lo principal es saber quién ha sido el culpable de este ya que será el que deba hacerse cargo de los daños causados, independientemente de si tiene o no seguro. En el caso de que tú seas el culpable, será tu seguro el que asuma los gastos provocados en el otro vehículo y sus ocupantes gracias a la cobertura de responsabilidad civil.
La situación cambia cuando el conductor responsable no tiene seguro, en estos casos se hará responsable el Consorcio de Compensación de Seguros que será el encargado de cubrir los daños ocasionados en tu coche. Esto no quiere decir que el culpable no deba pagar, sino que el Consorcio realizará el pago y después le reclamará los importes abonados. En estos casos, al igual que ocurre con un seguro de responsabilidad civil, el Consorcio se hará cargo tanto de los daños materiales como los personales y cualquier indemnización por lesiones provocadas por el accidente.
Para que el Consorcio pueda hacerse cargo de los daños causados será necesario que estos estén probados y se presente una solicitud ante el órgano en el que se indique cuáles fueron las causas del accidente.
¿Cuánto paga el Consorcio?
Aunque el Consorcio se haga responsable de los daños cuando el conductor no tiene seguro, solo cubrirá los daños hasta el límite establecido por ley del seguro obligatorio. Es decir, el Consorcio solo abonará hasta el límite fijado por ley tanto en daños personales como materiales y el importe dependerá de cada caso. En estos casos, la mejor opción es consultar con tu aseguradora para que pueda mediar con el Consorcio.
¿Qué pasa por circular sin seguro?
Como ya hemos señalado, el seguro es obligatorio para circular en España, por lo que hacerlo sin ello puede acarrear sanciones y multas para el infractor. Así, las multas se sitúan entre los 601 y los 3.055 euros, según el caso. Por otro lado, además de la sanción económica, te puedes enfrentar a la inmovilización del vehículo y los gastos consiguientes de la retirada del mismo del depósito. La consecuencia más grave de circular sin seguro es lo que puede ocurrir en caso de accidente ya que estarás desprotegido ante los daños causados a terceros. Es decir, si causas un accidente deberás hacerte cargo de los daños provocados en el otro vehículo y en los ocupantes del mismo ya que deberás abonar los importes adelantados por el Consorcio.
En estos casos, el conductor que circula sin seguro no puede eludir su responsabilidad, así que si no puede pagar, puede enfrentarse a embargos de bienes para poder hacer frente al pago de los daños o incluso a penas más y sanciones más grave.
En el caso de sufrir un accidente contra un coche sin seguro es importante comunicárselo a tu aseguradora para que puedan realizar los trámites pertinentes y sean ellos los encargados de gestionar las indemnizaciones ante el Consorcio. El Seguro de Coche MAPFRE te ofrece un servicio de Defensa Jurídica para que puedas gestionar de manera adecuada los casos más complicados.