Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Coche 5 Pasos para aprobar el carné de conducir

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

aprobar-el-carne-de-conducir

Pasos para aprobar el carné de conducir

Desplazarte en coche es algo que te da autonomía y libertad en tus movimientos, pero para llegar a este punto, es necesario aprobar antes el carné de conducir. Muchas personas entran en un estado de pánico con sólo pensar en el examen práctico, a otras les cuesta ponerse a estudiar y la gran mayoría temen hacer frente al desembolso que supone obtener este documento oficial.

Desde que decides apuntarte a la autoescuela hasta que por fin tienes el carné en tu mano, pueden pasar aproximadamente entre 4 y 6 meses, aunque dependerá de las capacidades y del tiempo disponible de cada persona. Asimismo, el precio oscila en torno a los 700 euros, pero puede variar según la localidad en la que residamos.

Además de las cuestiones de tiempo y cuantía, para sacarse el carné de conducir hay que cumplir algunos requisitos:

  • Residir en España.
  • Haber cumplido 18 años, aunque es posible comenzar a prepararse con 17 años e incluso presentarse al examen teórico 3 meses antes de alcanzar la mayoría de edad.
  • Disponer de las aptitudes psicofísicas imprescindibles. Para ello, es necesario someterse a un examen psicotécnico donde se analiza la vista, los reflejos o la audición, entre otros aspectos de la salud, para determinar si una persona es apta para conducir un coche o no.

El examen de conducir se compone de dos partes: teórica y práctica.

  • Examen teórico: se trata de una prueba de 30 preguntas tipo test, de las cuales sólo se pueden fallar 3. Lo más recomendable es apuntarse a una autoescuela para que nos expliquen cada tema y podamos hacer test. Además, también hay que tener el manual como referencia para estudiarlo y consultar las dudas.
  • Examen práctico: esta prueba suele durar entre 20 y 30 minutos aproximadamente y en ella, el aspirante debe conducir un coche siguiendo las indicaciones del examinador, quien evaluará las capacidades y habilidades al volante. Esta parte suele ser la más complicada, sobre todo si nunca se ha tenido un contacto previo con un vehículo, pero en las autoescuelas también ofrecen clases prácticas para preparar a los futuros conductores, sin las cuales sería casi imposible superar este examen.

En total hay 3 oportunidades para superar la parte teórica y práctica del carnet de conducir sin tener que renovar. Es decir, si el examen teórico se aprueba a la primera, hay dos oportunidades para superar el práctico. Sin embargo, si la parte teórica se aprobó después de dos intentos, para el examen práctico sólo quedará una oportunidad.

En el caso de suspender el examen práctico, se puede volver a repetir habiendo transcurrido una semana y sin necesidad de realizar ninguna clase práctica. No obstante, si después de dos intentos se vuelve a suspender la parte práctica, será necesario renovar las tasas y esperar dos semanas hasta que se vuelva a realizar el examen, durante las cuales se deben hacer como mínimo 5 clases prácticas más.

Para realizar el primer examen teórico es necesario presentar algunos documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, aunque por norma general, la autoescuela se encarga de realizar estos trámites:

  • DNI.
  • Fotografía en tamaño 32×26.
  • Solicitud de pruebas de aptitud de la DGT.
  • Escrito donde se refleje que no existe ninguna restricción judicial para conducir vehículos a motor.
  • Declaración para asegurar que no se posee otro permiso de conducir obtenido en otro país.
  • Abono de las tasas (91,20 euros) para obtener el permiso de conducción.

Una vez que está aprobado el carné de conducir, la autoescuela proporcionará un carné provisional, que tiene una validez de 3 meses, hasta que esté listo el permiso definitivo. Además, no hay que olvidar que es obligatorio llevar el cartel con la L en el coche durante el primer año y contar con un seguro de coche que se amolde a las necesidades de un conductor principiante.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Cobertura de robo de objetos en coche descapotable

Cobertura de robo de objetos en coche descapotable

Aunque conducir con el techo abierto en un descapotable es todo un lujo, existe un inconveniente, los robos. Por ello, a la hora de contratar un seguro de coche, las compañías aseguradoras establecen ciertas diferencias entre un coche descapotable y otro convencional....

leer más