Si eres autónomo, seguro que alguna vez te has preguntado si desgrava el seguro de coche. Te contamos en los casos que es posible, cómo puedes justificar esta deducción y qué tipo de seguro necesitas.
La respuesta es sí, pero para ello es necesario que tu actividad profesional esté relacionada con el uso del coche. Es decir, debes justificar que el vehículo se está empleando solo para tu trabajo y no para uso privado. En este sentido, tanto empresas como autónomos que cumplan con estas características pueden acogerse a la desgravación del seguro.
Cómo justificar el uso del vehículo
Lo más complicado a la hora de poder desgravar el seguro del coche si eres empresa o autónomo, es justificarlo en Hacienda. Es decir, cuando quieres deducirte los gastos asociados al uso de automóvil, será necesario aportar una serie de pruebas que indiquen que, efectivamente, ese coche se está empleando para una actividad profesional y no privada.
La justificación puede realizarse de distintas formas, siempre y cuando sirva para acreditar la actividad. Así podrás aportar pruebas de que tu coche es indispensable para poder desempeñar tu trabajo.
Puedes disponer de un informe en el que se incluyan los detalles de tus desplazamientos con el coche, como puede ser una agenda de direcciones de clientes y los viajes realizados para poder reunirte con ellos o prestar tus servicios. Es importante también, hacer un registro del kilometraje. Recuerda que estos datos pueden ser requeridos por Hacienda para que puedas aplicarte estas desgravaciones, por lo que deberás tenerlos siempre actualizados.
Cuándo es posible desgravar el seguro del coche si se es autónomo
Cuando se es autónomo, y una vez que hayas demostrado que tu vehículo se utiliza solamente para el trabajo, puedes incluirlo como cualquier otro gasto deducible. En estos casos, el profesional podrá beneficiarse de hasta el 100 por cien de esta desgravación. Recuerda que si no cumples las normas fijadas y tratas de deducir gastos que no te corresponden te puedes enfrentar a multas importantes.
Cómo deducir el IVA siendo autónomo
Cuando eres autónomo puedes deducirte en materia de IVA el impuesto al que esté asociado tu vehículo como son los gastos derivados de reparaciones, accesorios, peaje, combustible, la compra del coche, piezas de recambio o el seguro de tu coche… pero siempre y cuando el vehículo se dedique a la actividad profesional en exclusiva.
Qué seguro me conviene para poder desgravarlo
Cualquier seguro de coche puede desgravarse siempre que cumplas con los requisitos anteriormente citados, pero si eres trabajador autónomo o empresa deberás contar con un seguro adecuado para cubrir todas tus necesidades. Por este motivo debes prestar especial atención a aquellas coberturas que puedes contratar en tu Seguro de coche MAPFRE:
- Daños ocasionados por objetos transportados
- Daños ocasionados por remolques
- Responsabilidad civil suplementaria
A ello, hay que sumarle, algunas coberturas que pueden resultar de interés para los conductores de los vehículos, si estos son de empresa:
- Asistencia en viaje desde kilómetro 0: sin límite de kilometraje para personas y vehículo.
- Ayuda psicoemocional en caso de accidente
- Cobertura de asistencia sanitaria
- Vehículo de sustitución: para no parar la actividad cuando el coche se avería o sufre un accidente.