Entre los coches de cortesía y de sustitución existen diferencias. Te contamos todo lo que debes saber sobre estas dos modalidades para que sea más sencillo decidirte a la hora de elegir un seguro de coche u otro.
Qué es un coche de cortesía
Un coche de cortesía es el aquel que la compañía de seguros pone a disposición del conductor para que pueda seguir utilizando un vehículo cuando éste se encuentra en el taller. Por tanto se trata de un servicio que no está recogido dentro del contrato sino que es un deferencia entra la compañía aseguradora y sus clientes
Este servicio se realiza a través de los talleres concertados con la compañía y es gratuito cuando corresponda hacerse cargo del siniestro y cuando haya disponibilidad en el taller para prestar un coche.
¿Puedo contratar esta cobertura?
Debes tener en cuenta que, aunque el coche de cortesía es un servicio prestado por la compañía a través de un taller concertado, no es una cobertura que se pueda contratar. Es decir, éste dependerá del taller y de la disponibilidad que tenga dentro de su flota de vehículos para poder prestarte uno mientras el tuyo está en reparación.
Por otro lado, los coches de cortesía siempre van de la mano de los talleres concertados, es decir, la compañía de seguros tiene acuerdos con determinados centros a los que podrán enviar tu vehículo, eliminando así la libre elección de taller.
Se trata de un coche que se presta como una cortesía de la compañía al cliente, pero no es obligatorio ni vinculante.
Qué es un vehículo de sustitución
Por su parte, un coche de sustitución sí es una cobertura específica que se puede contratar en tu seguro de coche. Ésta puede incluirse de serie o contratarse aparte por las propias necesidades del conductor.
El coche de sustitución suele ser una cobertura que aplica en caso de accidente en MAPFRE por una avería se te presta un coche como medio de traslado al domicilio en el supuesto que en la zona haya disponibilidad pero no por la cobertura de vh de sustitución sino por la asistencia en viaje, se te proporcione uno que sustituya al tuyo de manera temporal. La principal diferencia con el de cortesía es que éste sí está garantizado, ya que está incluido en la póliza.
Por otro lado, los coches de sustitución serán un servicio del que podrás disfrutar independientemente del taller que elijas, aunque éste no tenga concierto con la compañía de seguros.
Así cuando lleves tu coche al taller, siempre tendrás la opción de que te presten otro para poder seguir utilizándolo. Además, la compañía también te proporcionará un coche de sustitución en caso de siniestro total del vehículo o de robo del mismo.
Coches de cortesía en MAPFRE
MAPFRE ofrece a sus clientes coche de cortesía cuando acuden a sus Talleres Distinguidos. Es decir, si realizas la reparación en estos establecimientos concertados podrás disfrutar de un vehículo de cortesía, siempre sujeto a la disponibilidad del taller.
Por su parte, el vehículo de sustitución se puede contratar como cobertura adicional en los Seguros de coche a terceros de MAPFRE y en los Seguros a todo riesgo para que no tengas que preocuparte de nada. Por ello, siempre es más recomendable contratar el vehículo de sustitución ya que ello te lo asegura frente al de cortesía que está sujeto a su disponibilidad
Con ello, disfrutarás de un vehículo dependiendo de la fecha que elijas para el coche 5, 10 o 15. Lo que te permitirá circular con la tranquilidad de saber que no te quedarás inmovilizado. Además, no hace falta que el vehículo tenga daños inmovilizantes para usar esta cobertura.