Cuando se produce un accidente, la compañía de seguros y el taller deben valorar los daños, el tiempo de la mano de obra o el precio de la reparación, y finalmente llegar a un acuerdo, en cuyo caso la aseguradora abonará la factura por el propietario. Pero si se da la circunstancia de que no se llegue a dicho acuerdo, el cliente tendrá que hacerse cargo de los gastos y, después, reclamar a la aseguradora el rembolso de la factura, aunque el accidente esté cubierto por el seguro.
Y no importa que el responsable del accidente haya sido la parte contraria. En todos los casos, será nuestra aseguradora la que se encargue de la reparación y puesta a punto del vehículo, debido a los convenios de colaboración que existen entre compañías y cuyo fin es agilizar todo el proceso. Después, será nuestro seguro el que reclame el coste de los gastos a la otra parte.
Para evitar que tanto el seguro como el taller no lleguen a un acuerdo y nos veamos en la obligación de adelantar el importe, existe la posibilidad de acudir a un taller concertado, que es el establecimiento de reparación de vehículos que nos recomendará nuestra aseguradora.
¿Puedo llevar mi coche al taller que yo quiera?
MAPFRE dispone de determinados talleres con los que ha llegado a unos acuerdos de colaboración por los cuales éstas les facilitan clientes, y ellos por su parte, ofrecen unos precios mucho más bajos por las reparaciones.
Así pues, a no ser que nuestro contrato del seguro marque lo contrario, no estamos obligados a llevar el vehículo a un taller concertado tras un accidente, pero es una opción que agiliza tanto la valoración de los daños causados como la reparación del coche siniestrado.
Ventajas de elegir los talleres concertados de MAPFRE
A pesar de que MAPFRE cuenta con la libre elección de taller, decantarnos por una u otra opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso, antes de tomar una decisión, conviene estar bien informado.
Una de las principales ventajas radica en que tanto la tramitación de la tasación económica como los procedimientos burocráticos son más rápidos y sencillos en un taller concertado, pero no es la única. MAPFRE, marca a sus talleres unos mínimos de calidad que se reflejarán en el producto final que recibirá el cliente, con unas reparaciones correctas según los límites establecidos.
Además, se evitan las confrontaciones entre el perito y el taller de libre elección en asuntos como el tiempo requerido en la mano de obra o el coste total de los repuestos necesarios para la reparación del vehículo.
Otra de las grandes facilidades es que los talleres concertados de MAPFRE, cuentan con un coche de sustitución mientras se lleva a cabo la reparación del coche siniestrado o la recogida y entrega del vehículo en el propio domicilio.
Si bien, antes de contratar un seguro de coche debes asegurarte de que, en caso de accidente, podrás elegir el taller que más te guste, sea concertado o no. Consulta las pólizas de seguros disponibles y las ventajas de contratar tu Seguro de Coche con MAPFRE.