¿Es legal tener un coche aparcado sin seguro?
En primer lugar, hay que dejar claro que en España no es legal tener un coche sin seguro, da igual si no lo conduces nunca y lo dejas aparcado en el garaje ya que el seguro es obligatorio para todos los coches matriculados en España incluso cuando este está parado o no circula. En este sentido, tener un coche aparcado sin seguro puede conllevar multas para el propietario por no cumplir con sus obligaciones. En el caso de que no necesites el vehículo, existen otras alternativas a tenerlo con el seguro vencido estacionado en la vía pública.
Coches aparcados en propiedad privada
Aquí entra en juego un debate legal donde la aplicación de lo establecido en el Real Decreto Legislativo 8/2004 se vuelve más compleja, ya que la ley exige que los propietarios cuenten con un seguro para todos los vehículos que no han sido dados de baja, pero si estos están en una propiedad privada, puede ser más difícil realizar las comprobaciones por parte de las autoridades. Por tanto, que el coche esté aparcado dentro de una propiedad privada, no exime de la obligación legal y tampoco de la posibilidad de recibir una multa.
¿Cómo recurrir una multa por un coche aparcado sin seguro?
Si has recibido una multa por tener tu coche estacionado y no disponer de seguro, tienes dos opciones. En primer lugar, pagar la multa en el tiempo estipulado para ello. Si no la pagas tienes la opción de recurrirla por ser injusta o presentar errores. Todas las multas son recurribles, pero en el caso de no disponer de seguro, las circunstancias cambian, ya que solo tendrá opciones de prosperar cuando presenta errores de forma o los datos que constan en el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) están equivocados o no se han grabado bien.
En estos casos, puedes recurrir la multa en el plazo de 20 días naturales desde que recibiste la notificación, presentando un escrito de alegaciones ante la Dirección General de Tráfico. En ella deberás indicar los motivos por los que consideras que la sanción no te corresponde y aportar pruebas de ello. Es decir, demostrar que el coche sí que tiene seguro. En el caso de que no lo tenga, no tienes nada que hacer.
En los casos en los que sí es posible actuar debido a un fallo en el fichero o a la hora de grabar los datos correspondientes a tu vehículo en la póliza, puedes realizar un recurso para recurrir la sanción. Con el Seguro de Coche MAPFRE podrás incluir en tu póliza el servicio de defensa de multas para que puedas estar tranquilo cuando recibes una sanción y poder reclamarla de la manera adecuada en el caso de que no te corresponda.