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Los puntos negros de las carreteras españolas

Según la DGT, los puntos negros en las carreteras de España se definen como “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan producido 3 o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”. De aquí se desprende que estos tramos críticos se localizan en todo tipo de vías, tanto en autovías y autopistas como en carreteras secundarias.

En muchas ocasiones, el mal estado de las carreteras sin un mantenimiento adecuado es la principal causa de que en una zona determinada se produzcan más incidentes de lo habitual. Por ello, a la hora de emprender un viaje largo en coche, conviene conducir siempre con precaución, aunque ésta se debe extremar aún más en los tramos de mayor riesgo. En el caso de las carreteras convencionales, las probabilidades de sufrir un accidente se incrementan notablemente, por lo que es vital respetar la velocidad máxima de la vía y atender a las señales de tráfico en todo momento.

Según RACE, la mayoría de accidentes ocurren en carreteras secundarias y entre todos los tramos analizados, el 72% presentan un riesgo bajo o medio-bajo, aunque un 14,44% tiene un nivel de peligrosidad alto o medio-alto. Así, los tramos más críticos abarcan más de 4.600 kilómetros con un riesgo alto.

  • Los 10 principales puntos negros en las carreteras españolas son los siguientes:
  •  N-120 Lugo – Ourense: entre el kilómetro 535,2 en Lugo y 549,5 en Ourense.
  • N-260 Girona: entre el kilómetro 117,3 y 179,5.
  • N-330 Huesca: entre el kilómetro 624,2 y 643.
  • N-541 Pontevedra: entre el kilómetro 75,2 y 87.
  • N-642 Lugo: entre el kilómetro 0 y 8,2.
  • N-629 Burgos: entre el kilómetro 33,7 y 48.
  • N-234 Soria: entre el kilómetro 398,2 y 408,4.
  • N-122 Soria: entre el kilómetro 95,8 y 103,6.
  • N-630 Asturias: entre el kilómetro 66,6 y 87,1.
  • N-432 Badajoz: entre el kilómetro 142,9 y 153,6.

Los tramos más peligrosos están señalizados por la DGT con el objetivo de reducir la siniestralidad. Además, estos puntos suelen contar con una mayor vigilancia para que los conductores tomen las precauciones necesarias al pasar por ellos, sobre todo las relativas a respetar los límites de velocidad y no utilizar el teléfono móvil al volante.

Recientemente se ha mejorado la metodología para analizar e identificar los puntos negros en las carreteras españolas. Los cambios se han enfocado en estudiar con un mayor detenimiento los posibles tramos más peligrosos basándose en el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras iRAP (International Road Assesment Programme). Este método se caracteriza por evaluar los diferentes puntos durante un periodo de 3 años, así como por identificar la gravedad de los accidentes y el perfil de los usuarios que sufren un mayor porcentaje de siniestros.

También se tienen en cuenta ciertos criterios de homogeneidad en función del tipo de vía para establecer un listado de las carreteras más peligrosas de España acorde a la realidad. En este sentido se hace un especial hincapié en el número de cruces, intersecciones, glorietas, vías de servicio, etc.

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