Si tienes un coche desde hace muchísimos años, probablemente no quieras deshacerte de él por el gran valor sentimental que representa. En el caso de que el vehículo haya pasado la ITV sin ningún problema, debes saber que a partir del mes de mayo de 2018, si el modelo tiene más de 30 años, es posible matricularlo como vehículo clásico. Además de las ventajas que esta opción ofrece a nivel sentimental, desde el punto de vista práctico también es posible obtener algunos beneficios.
Cuando un coche se clasifica como vehículo histórico, el propietario está exento de pagar el impuesto municipal de circulación en algunos municipios y debido a su año de fabricación, no es necesario que el coche cumpla con las nuevas normativas que regulan la contaminación.
Requisitos que deben cumplir los vehículos clásicos
- Con la nueva normativa establecida por el Real Decreto 920/2017 se modifica la periodicidad de las inspecciones técnicas de los coches antiguos. Desde mayo de 2018, los vehículos con menos de 40 años deben pasar la ITV cada dos años; si la antigüedad oscila entre 40 y 45 años, la revisión es trienal; y en el caso de que el coche tenga más de 45 años, es necesario pasar la ITV cada 4 años.
- Como hemos comentado antes, la nueva ley establece que sólo los coches con más de 30 años pueden ser registrados como modelos históricos. Antes de esta norma, este periodo estaba fijado en 25 años.
- Además de la antigüedad, para que un coche se considere clásico es necesario que esté incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, se trate de un vehículo de colección, haya sido declarado de interés cultural o que haya formado parte de algún acontecimiento histórico o de la vida de algún personaje importante. Para ello es preciso contar con un informe de algún club de clásicos o directamente del fabricante donde se refleje la característica distintiva que reúne el vehículo.
- Los coches clásicos deben superar una exhaustiva inspección en un laboratorio oficial donde se determina su estado y se informa sobre cuándo tiene que pasar la ITV.
- Para que un vehículo antiguo sea considerado como tal, otro requisito que se establece es la solicitud a la Comunidad Autónoma de residencia.
- En el caso de que el vehículo reúna todos los requisitos para ser catalogado como histórico, se necesita una nueva tarjeta de inspección técnica que remite la ITV y donde se recopilan las especificaciones y restricciones de conducción.
- Al igual que para matricular un vehículo normal, en este caso también es preciso acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para abonar las tasas correspondientes y obtener la documentación imprescindible.
- El seguro de coche clásico es obligatorio para que estos vehículos puedan circular de acuerdo a la legalidad. Por norma general, este tipo de pólizas suelen tener un precio inferior, aunque conviene comprobar las coberturas que incluye, así como las posibles restricciones.
A pesar de que la clasificación de un coche como clásico reporta múltiples ventajas para su propietario, hay que tener en cuenta que se establecen algunas limitaciones en la circulación, derivadas de sus propias características.
Esto significa que los vehículos que no superen los 40 km/h deberán desplazarse por el arcén y del mismo modo, los modelos que no alcancen los 60 km/h tienen prohibida la circulación por autopistas y autovías.
Además, también conviene revisar la tarjeta de inspección técnica donde se pueden establecer otras restricciones según diferentes circunstancias, como por ejemplo conducir de noche o con condiciones climatológicas adversas.