¿Conoces cuáles son las figuras que intervienen en un seguro de coche? Te presentamos una guía completa sobre los roles del tomador, propietario y conductor en una póliza de seguro. Además, te contamos si es necesario que el tomador y el propietario sean la misma persona para que puedas elegir de manera adecuada tu seguro obligatorio.
Diferencias entre tomador, propietario y conductor
Los términos tomador propietario y conductor, a menudo presentan dudas a la hora de contratar un seguro de coche. Para que puedas tenerlo claro y elijas qué persona quiere que se haga cargo de cada una de estas figuras, te contamos en qué consisten y cuáles son las diferencias entre ellas.
Propietario del coche
El propietario es el titular del vehículo y su nombre aparece en el permiso de circulación. Desde el punto de vista legal, es la persona que asumirá la responsabilidad en caso de que el conductor no cumpla con la suya. Así, si el vehículo es conducido sin seguro en vigor, el propietario será sancionado junto al conductor. Además, si el conductor comete una infracción que no asume, el propietario deberá responder.
Por tanto, el propietario es responsable legalmente del vehículo, incluso si no es el conductor habitual. Debes tener en cuenta que la identidad del propietario afecta la evaluación del riesgo por parte de la aseguradora. Su responsabilidad es clave en caso de infracciones o siniestros donde el conductor no asuma la culpa.
Conductor del coche
Es la persona que habitualmente conduce el vehículo. La aseguradora considera su edad, experiencia e historial de siniestralidad para calcular la prima del seguro. Solo el conductor habitual está completamente cubierto por la póliza, aunque se pueden incluir conductores ocasionales.
Tomador del seguro
Es el encargado de firmar el contrato del seguro y se compromete a pagar la prima. Puede o no ser el propietario del vehículo. Debido a ello, tiene derecho a estar informado antes de firmar el contrato y puede solicitar cambios en la póliza. Es el responsable de pagar la prima y puede designar beneficiarios.
¿Es necesario que el tomador y el propietario sean la misma persona?
El tomador y el propietario pueden ser la misma persona, pero también pueden ser diferentes, a continuación te contamos los casos en los que esta figura está detentada por un mismo individuo.
El propietario y el tomador son la misma persona
Cuando son la misma persona, se simplifica la gestión del seguro y se reduce la posibilidad de problemas legales. Dicho de otro modo, la misma persona será quién tenga todo el control del seguro y las responsabilidades del mismo. Su principal inconveniente es que no hay flexibilidad para que otra persona gestione el pago o las obligaciones del seguro.
El propietario y el tomador son personas diferentes
En estos casos, la flexibilidad es mayor, ya que puede suponer un precio más reducido en un seguro atendiendo a las características del tomador y del propietario. Por otro lado, una de sus principales desventajas es que la responsabilidad en caso de siniestro puede ser más complicada de gestionar.
Consejos para elegir el mejor seguro según tu perfil
Si quieres elegir el seguro obligatorio para tu coche y no sabes aun qué papel tomar en él, deberás plantearte una serie de preguntas. A continuación te mostramos algunos consejos para que puedas elegir el mejor seguro según tus necesidades y características.
¿Cuál es tu papel?
Define claramente quién será el propietario, tomador y conductor del vehículo. Esto te ayudará a elegir una póliza que se ajuste a tus necesidades específicas.
¿Habrá conductores ocasionales?
Si alguien más va a conducir tu coche, asegúrate de incluirlo en la póliza para evitar problemas en caso de siniestro.
Entender las diferencias entre tomador, propietario y conductor es fundamental. Por ello elegir un Seguro de Coche como los de MAPFRE te ayuda a entender quién desempeña cada rol y cómo esto afecta la cobertura y el precio del seguro.