El certificado de convivencia es un documento que justifica que dos personas viven juntas a los efectos de convertirse en pareja de hecho. De este modo, la pareja puede estar en una situación similar a la del matrimonio, pero sin necesidad de estar unida de esta manera.
Para ello es necesario acreditar que ambas partes comparten el mismo domicilio y tienen una relación estable y pública ante la sociedad. Para justificar este último punto, es bastante habitual que se exija la declaración de 2 testigos mayores de edad ajenos a los familiares para dar fe de las circunstancias ante el organismo donde se expide la certificación. Asimismo, el hecho de tener hijos en común también sirve para demostrar la convivencia entre los progenitores.
¿Para qué se utiliza el certificado de convivencia?
En principio, el certificado de convivencia sirve para constituirse como pareja de hecho. Según la comunidad autónoma donde residan los interesados será necesario aportar otra documentación y como consecuencia, tendrán unos derechos y deberes más o menos similares a los de un matrimonio. En definitiva, se trata de un documento que sirve para acreditar la solidez de la pareja.
Además de ello, este documento también se requiere en algunos trámites relacionados con los seguros de decesos, como es el caso de las gestiones administrativas que se deben hacer después de la defunción. Las pólizas más completas ofrecen una cobertura específica para que un profesional se encargue de este papeleo.
¿Cómo se tramita el certificado de convivencia?
Si se opta por acudir de manera personal a la sede del consistorio, será necesario aportar el DNI u otro documento de identidad. No existe ninguna restricción a la solicitud del certificado de convivencia, por lo que se puede obtener en cualquier momento en el que se necesite.
Cuando este documento se pide de forma online, es preciso contar con el certificado digital o DNI electrónico para efectuar los trámites de un modo seguro acreditando una identidad digital autorizada. En este caso hay que acceder a la página web del ayuntamiento que corresponda y seguir las instrucciones que se indiquen, así como subir a la plataforma los documentos que se deban presentar.
Aunque la solicitud se realice a través del ayuntamiento del lugar de residencia, los certificados de convivencia se expiden en el Registro Civil, a través de las oficinas municipales. En este documento es fundamental que aparezcan reflejados algunos datos básicos a través de los cuales se confirme que existe una unión. Esta información hace referencia al nombre de cada uno de los miembros de la pareja, su DNI, la dirección de la vivienda donde convive y una declaración jurada sobre el tiempo que llevan conviviendo ambas personas.
Para conseguir esta certificación no hay que pagar ninguna tasa y suele transcurrir un plazo aproximado de una semana desde que se pide hasta que se remite. Conviene tener en cuenta este tiempo medio en los casos en los que se necesite de manera urgente.