El seguro de decesos de pago único es tan solo uno de los diferentes tipos de pólizas que se pueden contratar pensando en el futuro inevitable de la vida que es el fallecimiento. Se trata de uno de los productos más vendidos desde siempre debido a que su objetivo es ofrecer una solución especializada para resolver las necesidades materiales y emocionales que surgen cuando muere un ser querido. La cobertura más importante es el servicio funerario completo que incluye los gastos de incineración o inhumación, nicho y lápida, tanatorio, así como la gestión de todos los trámites relacionados.
Dado que la muerte es una situación sumamente difícil para la familia y los amigos, conviene informarse sobre las distintas modalidades de seguros de decesos que existen para tomar la mejor decisión y facilitar el trance a quienes tengan que encargarse del entierro. En definitiva, se trata de pagar por adelantado estos gastos a través del abono de pequeñas cuotas.
¿Cómo se puede pagar un seguro de decesos?
Uno de los aspectos más importantes relacionado con este tipo de pólizas es la forma en la que se puede pagar la prima en un seguro de decesos. Así, cada persona puede elegir una diferente en función de su situación personal:
- Seguro de decesos de pago único
Esta modalidad se dirige sobre todo a los suscriptores de la póliza que superan la edad de 65 o 70 años. Se establece un único pago de por vida a cambio de acceder a las coberturas contratadas. Esta forma no permite realizar abonos periódicos y dada la longevidad, ésta suele ser la única opción posible para las personas con edad más avanzada. Después de hacer el pago, ya no es necesario asumir ningún gasto más, excepto cuando la compañía aseguradora establezca alguna condición para ajustar los servicios a la evolución de los precios del mercado.
- Seguro de decesos de prima nivelada
A través de la contratación de esta variedad, los usuarios tienen la posibilidad de abonar un determinado pago periódico que se mantiene estable durante todos los años en los que tenga vigencia el seguro. No obstante, lo más habitual es que se experimenten algunas subidas como consecuencia de la actualización del coste de vida. Así, independientemente de la edad, siempre se paga la misma cuantía en las periodicidades que se hayan elegido, aunque la aseguradora realiza un análisis del riesgo según los años para establecer la cuantía de la prima. Esta fórmula deriva en que durante los primeros años sea necesario pagar una cuota más alta, pero a medida que va transcurriendo el tiempo, se va reduciendo de forma considerable en comparación con otros seguros.
- Seguro de decesos de prima natural
Esta forma de pagar un seguro de decesos consiste en renovar la prima cada año en función de la edad del titular. Por lo tanto, el seguro se va incrementando de precio a medida que se van cumpliendo años. Es posible beneficiarse de un precio interesante al principio, aunque conviene valorar a cuánto ascenderá en el futuro a partir de que se cumplan 60 años fundamentalmente. A medida que el riesgo del siniestro es más alto, no sólo sube la prima, sino que ésta también está sujeta al aumento de los precios de los servicios fúnebres.
En algunos casos, las compañías aseguradoras también ofrecen otras modalidades de seguros de decesos, como por ejemplo una modalidad mixta que combina el pago de la prima natural y nivelada, o la modalidad seminatural que es similar a la anterior.