Tras el fallecimiento de una persona se inician una serie de trámites que se consideran necesarios para darle el último adiós de una manera correcta. Por otro lado, la familia y los amigos más allegados también pueden optar por seguir ciertos protocolos sociales, entre los que se encuentran la publicación de una esquela funeraria o un obituario para rendir homenaje al difunto.
Estos dos conceptos, aunque son diferentes, tienen un mismo objetivo: dedicar unas palabras para honrar al ser querido que ha fallecido, ya sea haciendo pública su muerte o reconociendo su vida y su trayectoria ante el resto de la sociedad.
¿Qué es una esquela funeraria?
Las esquelas de defunción son ampliamente conocidas, ya que hace referencia al aviso que se inserta en los periódicos para comunicar que una persona ha muerto. Este anuncio también se puede colocar en un lugar visible al público del municipio donde se haya producido el fallecimiento.
La esquela funeraria ofrece información sobre la fecha y el sitio donde tendrá lugar el entierro para quienes estén interesados en asistir. Pese a que este aviso recoge fundamentalmente los datos de interés del suceso, supone un reconocimiento social al fallecido.
En el supuesto de optar por publicar la esquela funeraria en un periódico, existen grandes diferencias en las tarifas según la tirada que tenga y el tamaño del anuncio que se elija. A grandes rasgos, en los diarios más importantes, el precio de los módulos más pequeños suele oscilar entre 250 y 1.200 euros. Si se trata de media página, el coste asciende a 6.000, e incluso 12.000 euros.
Si se cuenta con un seguro de decesos el difunto y los familiares podrán ahorrar en el coste del funeral ya que el seguro ofrece un servicio funerario completo donde se contempla: coche fúnebre, flores, tanatorio, incineración o enterramiento, entre otros servicios.
¿Qué es un obituario?
En los obituarios es bastante frecuente que se incluyan los datos del fallecido y de su muerte, así como de sus familiares. Junto a ello, también se hace referencia a los hitos más importantes de su vida, los logros que haya conseguido, alguna anécdota, etc. Dado que su extensión es mayor que en el caso de las esquelas de defunción, el precio también es más alto y depende de las tarifas que establezca cada periódico para sus distintos espacios.
La Real Academia de la Lengua Española define un obituario como una sección necrológica de un periódico. Esta se entiende como una noticia comentada acerca de una persona que ha muerto hace poco tiempo.
Aunque la prensa siempre ha sido el medio convencional para insertar obituarios, en la actualidad las redes sociales están cobrando un especial protagonismo. Cada vez es más frecuente utilizar estas plataformas para homenajear a un ser querido que ha fallecido, dado que es totalmente gratuito. Además, en estos medios también es posible recibir el apoyo de otras personas de forma directa e inmediata.