Saber cómo funcionan las concesiones en un cementerio es una cuestión práctica que sirve de gran ayuda para planear todo lo relacionado con el lugar de enterramiento.
Aunque por norma general se suelen tener los nichos en propiedad, en los últimos tiempos es cada vez más frecuente la opción del alquiler. La posibilidad de elegir entre una alternativa u otra depende de la gestión de cada camposanto, así como de los problemas de espacio que pueda presentar.
¿Cuánto duran las concesiones de los nichos en los cementerios?
En primer lugar, es importante aclarar que la titularidad de los nichos de un cementerio pertenece al municipio en cuestión. Por lo tanto, la administración de todo lo que atañe a las concesiones compete al ayuntamiento correspondiente.
Normalmente, para tener un nicho en propiedad es necesario presentar una solicitud de concesión y pagar una tasa preestablecida. De este modo, se adquiere el derecho a poseer uno de estos espacios durante un periodo de tiempo concreto, el cual se puede renovar según las condiciones que fije cada consistorio.
En función de lo que determinen las ordenanzas municipales, la duración de un nicho en propiedad suele oscilar entre un mínimo de 5 y un máximo de 75 años, aunque lo más habitual son 10 años. Se debe tener en cuenta que estas concesiones en los cementerios por tiempo limitado aplican tanto para enterrar a alguien como para depositar sus cenizas.
¿Cuál es el precio de un nicho en propiedad?
Habitualmente, todos los cementerios funcionan a través del sistema de concesiones. Esto significa que no se puede tener un nicho en propiedad de forma perpetua, salvo que se trate de un panteón familiar, por ejemplo.
Al igual que los tiempos de ocupación, lo que cuesta tener un nicho durante un periodo determinado depende de forma directa de cada ayuntamiento. Normalmente, las tarifas se sitúan entre 300 y 700 euros por año.
¿Qué ocurre cuando termina la concesión?
Por lo tanto, una vez finalizado el periodo de concesión, si la familia no tramita su renovación, se exhuman los restos y se depositan en la fosa común que exista en el camposanto. En este caso, los familiares también pueden optar por la incineración.
¿Se puede vender un nicho en propiedad?
En el supuesto de que una persona tenga la titularidad de un nicho, existe la posibilidad de suscribir un contrato de compra venta con otro particular. Antes de realizar la adquisición es importante comprobar los requisitos que establece la entidad que lo gestiona, así como el importe de las tasas que se deben pagar a la hora de realizar el cambio de propietario.
Además de gestionar la concesión en un cementerio, es igualmente necesario contar con un seguro de decesos. Este tipo de pólizas cubre la gestión de todos los trámites y procesos que son necesarios cuando se produce el fallecimiento.