En nuestro país hay cerca de 20 millones de personas que cuentan con la protección de un seguro de decesos, según las cifras aportadas por ICEA en datos del 2012, lo que se traduce en un constante incremento de las personas aseguradas con este tipo de productos. El tradicional seguro de enterramiento ha evolucionado aportando nuevas coberturas que tienden a una gestión integral del siniestro, aspectos legales y asistenciales para los herederos, gestión y asesoramiento sobre los mismos o seguro de accidentes y entre otras muchas coberturas. De hecho, seis de cada diez fallecimientos ocurridos en nuestro país fueron atendidos por una compañía de seguros. Una tendencia que se muestra a la alza.
Y es que, las estadísticas apuntan a una continua evolución de la contratación de los seguros de decesos llegando a experimentar una subida anual en el número de personas cubiertas de hasta un 0,47%. Los estudios demuestran también que a la hora de reducir el gasto doméstico los españoles no tienen como prioridad reducir el gasto que destinan a los seguros. En este sentido, el 78% de los españoles encuestados afirma que si tuviera que reducir el gasto lo haría de las vacaciones o viajes, mientras que el 71% afirman que lo harían del gasto en actividades de ocio y el 57% en ropa y moda.
Pero la relación de la distribución de este producto no es homogénea en el conjunto del territorio. Hay comunidades autónomas donde el seguro de decesos está más representado, como en el Extremadura donde seis de cada diez ciudadanos están cubiertos, y otras donde su presencia es menor, como en la Ciudad Autónoma de Melilla, donde es apenas un 16% de la población cuenta con un seguro de decesos. De esta manera, las Comunidades con un mayor nivel de aseguramiento en Decesos son Extremadura (62,9%), Principado de Asturias (61,1%) y Andalucía (55,6% de la población). En el lado opuesto está la Ciudad Autónoma de Melilla (16%), Islas Baleares (20,7%) y La comunidad Foral de Navarra (20,7%).
Según la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, “el sector de la distribución de seguros está en pleno cambio”, comenta en una entrevista publicada en “Aseguradores”, revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Y es que, para Rodríguez-Ponga “la innovación en el sector financiero es constante y a ello no escapa el sector de la distribución de seguros”.