Hasta ahora, cuando una persona fallecía, las principales vías eran la inhumación o la incineración. Entre los principales inconvenientes de estas alternativas se encuentran la contaminación del entorno por los materiales y químicos utilizados, el alto coste de los ataúdes, la superpoblación de los cementerios y el desembolso que supone contar con un nicho, entre otros.
Con el objetivo de dotar a la muerte de un carácter más ecologista y para conseguir crear una nueva vida a partir de las cenizas de un fallecido, han surgido las urnas biodegradables que se pueden plantar en la tierra para que crezca un árbol. Teniendo en cuenta que la muerte es ley de vida, ¿por qué no cambiar el paradigma de las prácticas fúnebres y aprovechar nuestros restos para desarrollar vida vegetal? Esta iniciativa supone un gesto tremendamente generoso con el medio ambiente, ya que aprovecha algo que podría considerarse inservible para repoblar la naturaleza.
Urnas para cenizas que nos convierten en árbol
Con esta idea de urnas biodegradables será posible transformar los cementerios convencionales en otro tipo que se asemeje más a un bosque. De esta forma se cambiarían las tradicionales lápidas por árboles y así, se suprimirían muchos problemas de espacio con los que cuentan algunas localidades y se fomentaría el cuidado del medio ambiente.
Estas urnas para cenizas están fabricadas a base de materiales biodegradables e incluyen la semilla del árbol o planta que se desee sembrar. Simplemente hay que añadir a la urna las cenizas de la persona fallecida y enterrarla para que comience a germinar y crecer. Sin duda, este tipo de proyectos cambian por completo la idea que tenemos sobre la muerte en pro de transformar las cenizas de alguien muerto en un ser vivo.
Por norma general, estas urnas están diseñadas con el tamaño idóneo para que el árbol o la planta puedan crecer sin ningún impedimento. Según la marca, es posible encontrar este tipo de artilugios con un sensor para poder controlarlo desde el teléfono móvil. Así, desde cualquier lugar y momento, previamente descargando una aplicación, se puede seguir su desarrollo, así como estar al día de cualquier situación que aparezca y que pueda entorpecer su correcto crecimiento.
Urnas biodegradables y ecológicas
Esta alternativa es mucho más sostenible en comparación con otras prácticas fúnebres habituales. El precio de las urnas para cenizas de las que saldrá un árbol también es inferior, en concreto se pueden encontrar desde 120 a 350 euros aproximadamente.
A pesar de que en nuestro país aún existen ciertas reticencias a este tipo de soluciones, ya son miles las personas que se han decantado por las urnas para cenizas. Tanto es así que en algunas regiones se han comenzado a habilitar espacios para que las familias puedan plantar el árbol de sus seres queridos.
Sin embargo, este tipo de receptáculos también permite la plantación en casa, siempre que se cuente con un jardín o con un terreno lo suficientemente espacioso. Así es posible tener siempre cerca a la persona fallecida.
De momento, los seguros de decesos incluyen entre sus servicios la incineración e inhumación en nicho o en sepultura. Quizás con el tiempo, podamos ver si este nuevo sistema de urnas para cenizas a partir de las que puede crecer un árbol tiene o no una buena acogida en la sociedad.