Las aplicaciones de domótica son el resultado de la combinación entre tecnología y hogar. Aunque hace tiempo que este tipo de avances se colaron en los espacios privados, el listado de funcionalidades va aumentando cada vez más, siendo sumamente prácticas y accesibles para la mayoría de los usuarios.
¿Qué aplicaciones tiene la domótica en casa?
La domótica en el hogar se puede definir como la agrupación de sistemas y tecnologías que se utilizan para automatizar una vivienda. El objetivo es hacer un uso más eficiente de la energía en casa, así como incrementar el nivel de confort y seguridad fundamentalmente. Aunque, independientemente de esto, es aconsejable contar con las mejores coberturas del Seguro de Hogar MAPFRE.
Entre las diferentes aplicaciones o funcionalidades que puede tener la domótica en el hogar destacan las siguientes:
- Programar las puertas y ventanas para abrirlas o cerrarlas sin estar en casa.
- Simular la presencia de los propietarios encendiendo y apagando las luces a distancia.
- Controlar quién entra a través del vídeo portero en la puerta de acceso. Domotiza todos los espacios de tu hogar y cuenta con un sistema de seguridad y comunicación eficaz gracias al servicio de instalación de porteros automáticos de MULTIMAP.
- Comprobar si hay alguna ventana o puerta abierta gracias al sensor de temperatura.
- Conseguir que los estores se cierren automáticamente en caso de fuerte viento.
- Vigilar la casa a distancia a través de alarmas, cámaras y detectores TAG de movimiento.
- Controlar a distancia el acceso de las puertas principales.
- Encender o apagar la calefacción, el aire acondicionado u otros electrodomésticos de la casa. Domotiza todos los espacios de tu hogar e instala un sistema de climatización inteligente. No dudes en consultar los servicios de climatización de MULTIMAP.
- Monitorizar y bloquear quién accede a la red wifi en cualquier momento.
- Acceder a los archivos del ordenador mientras se está fuera de casa.
- Detectar y ser avisado en caso de incendio, fuga de gas o de agua.
- Detectar un fallo eléctrico.
- Optimizar los consumos de agua, luz, electricidad o gas en función de las tareas rutinarias.
- Geolocalizar a una mascota, una persona o a cualquier vehículo en movimiento.
- Controlar el riego de las plantas y detectar la humedad en el jardín.
- Detectar ruidos fuertes producidos alrededor del hogar, como por ejemplo una ventana rota.
- Disponer de un botón del pánico que alerta a la estación de policía más cercana.
- Gestionar los electrodomésticos programándolos.
- Programar tareas repetitivas definiendo día de la semana y horario.
- Definir varias acciones configurándolas como modos: modo noche, modo cine, modo stand by…
Mejores apps de domótica para aumentar la seguridad en el hogar
- Houseinhand KNX: esta app de domótica está disponible para iPhone, iPad y iPod Touch. Permite controlar la casa desde cualquier lugar de una forma muy rápida e intuitiva. A través de esta opción, se puede comprobar el estado de las luces, persianas, termostatos, equipos multimedia, cámaras IP, videoporteros IP, etc., en tiempo real.
- Nexho: esta aplicación diseñada para el control domótico de la vivienda se puede descargar en dispositivos Android e iOS. Incluye diferentes menús para gestionar todos los elementos de una casa y garantizar su seguridad. Es posible verificar en remoto las cerraduras, cualquier tipo de alarma, los equipos eléctricos o los electrodomésticos, entre otros.
- Smart Life: esta aplicación de domótica es una de las que consigue una mayor puntuación por parte de los usuarios. Entre sus funcionalidades se encuentran el control remoto de los electrodomésticos, la gestión simultánea de varios dispositivos al mismo tiempo y las notificaciones en el móvil sobre alertas de seguridad en tiempo real.
- TaHoma by Somfy: se trata de una app que garantiza la seguridad del hogar y es compatible con iOS y Android. Permite controlar los equipos de una casa, ya sea la iluminación, las persianas o los cierres. Además, ofrece la posibilidad de crear programaciones personalizadas en función del estilo de vida para disfrutar de una mayor comodidad y eficiencia energética.