Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Hogar 5 El consumo familiar en Navidades

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

consumo-familiar-en-navidades

El consumo familiar en Navidades

La Navidad es sinónimo de reuniones con amigos y familiares. Pero además de ser una fecha de paz, ilusión y buenos deseos, también es la época del año en la que más se consume. Se calcula que el consumo familiar en Navidades supone hasta un 30% más que la media mensual del gasto que se realiza durante el resto del año.

Aunque este incremento en el consumo depende de la capacidad económica de cada hogar y de la composición del mismo, los conceptos que más se repiten en Navidad son comprar y regalar. Ya se trate de realizar una cuantiosa inversión en los alimentos que coparán las mesas en la cena de Nochebuena o comprar los juguetes para los más pequeños en el día de Reyes, e incluso planificar un viaje bien por ocio o para pasar las fiestas con los seres más queridos.

  • Antes de que llegue la época navideña como tal, durante las semanas previas ya comienzan a celebrarse las populares cenas de empresa o las míticas reuniones con amigos a los que ya no volverás a ver hasta el próximo año. En función del tipo de encuentro que se realice, la asistencia a estos eventos también resta, en mayor o menor medida, del presupuesto familiar.
  • Organizar una cena de Nochebuena y una comida el día 25 de diciembre perfectas en casa suele suponer el 30% del gasto familiar en Navidad. Si contamos con que estos días se adquieren productos de mayor calidad que no se suelen comer durante el resto del año y que además los precios se disparan ante la mayor demanda, el bolsillo se resiente a costa de degustar exquisiteces durante esos días.
  • Ya no podemos concebir unas Navidades sin regalos, aunque tan sólo se trate de un detalle. Esta partida representa casi el 40% del consumo familiar en esta época. Entre los productos estrella se encuentran los aparatos tecnológicos que año tras año se están convirtiendo en los protagonistas de los presentes navideños, seguidos de la ropa y complementos, sin olvidar los viajes. Además, en el caso de que en la familia haya uno o más niños, este gasto puede llegar a incrementarse aún más.
  • “¿Y si toca?” Ésta es una de las frases que más resuena en los días previos al sorteo de Navidad. Es irremediable no llevar, como mínimo, un décimo de lotería donde depositamos todas nuestras ilusiones. Aunque en algunas zonas de España, como por ejemplo Lérida, el consumo es mayor, posicionándose como la región que más dinero se gasta en lotería (aproximadamente 227 euros por persona), junto a la comunidad autónoma de La Rioja (86 euros por habitante).
  • Otro de los gastos más importantes en Navidad corresponde a los viajes, aproximadamente el 20% del total. Es la época por excelencia para desplazarse al lugar de origen y vivir unos días con los familiares que hace tiempo que no se ven, aunque también puede ser la ocasión perfecta para escapar de las luces y los villancicos y viajar para descubrir otras culturas.
  • A pesar del frío, la época navideña invita a salir más, ya sea para encontrarse con amigos, para contemplar la decoración de las ciudades o para disfrutar de un espectáculo típico de estas fechas. El gasto en ocio puede llegar a superar más del 10% del consumo familiar en Navidades.

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal (problemas como luces que parpadean, tomas de corriente que no funcionan o diferenciales que se disparan con frecuencia son indicativos de un sistema eléctrico que puede estar sobrecargado, mal instalado o en mal estado), formación de arco voltaico o averías eléctricas, así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo. A la hora de contratar un seguro, es muy importante que te especifiquen claramente qué tipo de daños eléctricos te cubrirá, porque son más frecuentes de lo que creemos.

La cobertura de daños eléctricos de MAPFRE

Con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta y productos más completos a los usuarios, muchos seguros incluyen la garantía de daños eléctricos que cubre, principalmente, los desperfectos materiales que afecten tanto a las instalaciones de la vivienda como a las averías en su interior: aparatos eléctricos y electrodomésticos afectados, así como a la pérdida de alimentos refrigerados debido a causas eléctricas.

En MAPFRE te ofrecemos en nuestros seguros de Hogar “Hogar Familiar” y “Hogar Platino” la cobertura obligatoria de “Daños materiales” que también incluye como decimos los daños eléctricos, que pueden ser causados por diversas razones, como cortocircuitos, sobretensiones, o incluso fenómenos naturales. Estos pueden dañar no solo las instalaciones eléctricas del hogar, sino también electrodomésticos y dispositivos electrónicos valiosos.

A la hora de contratar un seguro de hogar, debes mirar todas las garantías, invertir el tiempo que necesites en leer bien la póliza, y hacerlo con cabeza y dependiendo siempre de tus necesidades y las de tu hogar.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos