Aunque el Plan de Vivienda 2018-2021 se rige a nivel nacional, para saber dónde solicitar las ayudas al alquiler 2018 hay que dirigirse a la conserjería pertinente de la Comunidad Autónoma en la que se reside. De la misma forma, es cada Comunidad la que decide cómo organizar los presupuestos destinados a la vivienda, reservando más ayudas al alquiler o a la compraventa. Por ejemplo, Cataluña ha decidido destinar el 100 por cien de sus ayudas al alquiler para combatir la burbuja del alquiler.
¿Qué ayudas al alquiler se pueden solicitar?
Ayudas para menores de 35 años
Los menores de 35 años cuyos ingresos anuales sean tres veces el IPREM y no tengan ninguna casa en propiedad dentro del territorio nacional, pueden solicitar una ayuda del 50 por ciento de la renta mensual (si ésta no excede de 600 euros) o del 30 por ciento (entre los 601 y 900 euros al mes). Para ello, la vivienda alquilada debe ser la habitual durante al menos tres años, que es el tiempo que dura la ayuda.
Ayudas entre 35 y 65 años
Los inquilinos comprendidos entre los 35 y los 65 años, cuyos ingresos de la unidad familiar sean tres veces el IPREM, que no tengan otra vivienda en propiedad y siempre que su renta mensual no supere los 600 euros, tienen una subvención de hasta el 40 por ciento. Un porcentaje que se reduce al 30 si la renta mensual supone entre los 601 y los 900 euros. Como en el caso anterior, para disfrutar de la ayuda la vivienda debe ser la habitual durante tres años.
Ayudas para mayores de 65 años
Los jubilados cuyo patrimonio no exceda de los 100.000 euros, que no tengan una casa en propiedad y que sus ingresos sean el equivalente a tres veces el IPREM, cuentan con una ayuda de hasta el 50 por ciento de la renta mensual.
Ayudas para familias
Las familias numerosas pueden alcanzar una ayuda de hasta un 40 por ciento del alquiler, con un máximo de 2.880 euros anuales, que podría llegar hasta el 50 por ciento si todos los miembros de la unidad de convivencia son mayores de 65 años. Tanto estas familias como las que tengan algún miembro con un 33 por ciento de discapacidad, deben tener unos ingresos de hasta cuatro veces el IPREM. En el caso de familias numerosas especiales, el límite asciende a cinco veces el IPREM.
Ayudas para desahuciados
Los afectados por desahucio, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos diez años pueden optar a ayudas de hasta 400 euros mensuales para pagar el alquiler. El arrendamiento de estos pisos no podrá exceder los 400 euros mensuales, por lo que la subvención podría alcanzar el 100 por cien, según el caso.
Dónde solicitar la ayuda al alquiler 2018
El Plan de Vivienda 2018-2021 fija a nivel nacional los criterios generales y la distribución de los fondos (que ascienden a 1.443 millones de euros), pero el procedimiento para solicitar y conceder dichas ayudas es competencia de cada Comunidad Autónoma. Además, cada Ayuntamiento puede contar a su vez con su propia política de ayudas al alquiler, por tanto no se puede establecer un parámetro único de actuación.
Por ello, para pedir las ayudas hay que informarse en las Conserjerías o Departamentos de Vivienda que corresponda según el lugar de residencia, bien en persona o bien a través de su página web.
Por otra parte, conviene informarse también de los seguros de protección al alquiler, que además de garantizar el pago de la renta al propietario, ofrecen una solución a los inquilinos para acceder a una vivienda sin necesidad de avales.