Los electrodomésticos que originaron más siniestros en el hogar fueron, durante el año 2013, los frigoríficos, presente en el 17,6 por ciento de las notificaciones, y las televisiones y las vitrocerámicas, en el 12,1 por ciento, según los datos ofrecidos por Mulstiasistencia, que gestionó durante este periodo más de 700.000 intervenciones relacionadas con los seguros de hogar.
A estos le siguen los siniestros por lavadoras, con el 9,9 por ciento; cocinas u hornos, con el 7,7 por ciento; calderas eléctricas, con el 7,4 por ciento; lavavajillas, con el 7,1 por ciento; los desperfectos en aires acondicionados, con el 5,7 por ciento; problemas con las calderas de gas o gasoil, con el 4,21 por ciento; o daños en ordenadores de sobremesa y portátiles, con el 3,94 por ciento, entre otros.
La principal causa de los desperfectos en aparatos eléctricos son los cortocircuitos y las subidas de tensión, aunque también influye la antigüedad de los mismos y el uso que se les dé.
En este sentido, es muy elevado el coste de reparación y por fraude que supone la reparación de aparatos eléctricos para las aseguradoras. La clave está en evitar el asumir la siniestralidad de la garantía del fabricante o del distribuidor a la aseguradora, evitando gastos innecesarios como recoger y devolver un equipo que no va a reparase finalmente por no estar dentro de las obligaciones de la compañía. Además, para evitar el fraude, se ponen al frente de estos casos a personal técnico cualificado, así como sistemas que corroboran o no la versión del asegurado, con aparatos que comprueban si, por ejemplo, han caído rayos en una determinada zona que hayan podido afectar a los aparatos.
En este sentido, el director de Multiasistencia en España, Borja Díaz, asegura que “una de las características principales de la gestión de este tipo de siniestros es el elevado coste siniestral histórico y reducirlo es un factor clave para cualquier compañía de seguros” y es que “contamos con un modelo especializado de gestión de siniestros en daños eléctricos que permite a las entidades aseguradoras reducir el coste del siniestro y el fraude. Esta solución puede llegar a reducir un fuertemente el importe siniestral”.
Además, una de las ventajas de Multiasistencia “es que conseguimos reducir el coste de la reparación mediante agregación de volumen, baremos de precios y verificación exhaustiva de la reparación y ofrecemos soluciones alternativas, reposición o indemnización, ante reparaciones antieconómicas o siniestros irreparables”, indica el director.