Desde 2007 los asaltos a viviendas se han incrementado un 73%, aunque el dato más significativo es que se han duplicado la violencia y la intimidación en los robos. Desde el año 2012, los robos con violencia en el domicilio crecieron en todas las comunidades autónomas, más aún en los últimos meses de 2014, sobre todo coincidiendo con periodos estivales, como Navidad.
Según los últimos informes, en los últimos años, se han incrementado los asaltos a casas habitadas por personas mayores, ya que se trata de víctimas muy fáciles. Además, se trata de un conflicto importante que viene determinado en parte, por las bandas muy profesionalizadas, se organizan en grupos para robar, dar apoyo logístico para huir y vigilancia, e incluso, vender el material robado.
También están proliferando pequeñas bandas que vigilaban las viviendas y las asaltaban cuando los dueños salían. La Guardia Civil, además de la Policía Nacional y las policías autonómicas están desarticulando una de estas grandes bandas profesionalizadas a un ritmo de en torno a una al mes.
Respecto al botín, lo más buscado por los ladrones cuando entran en una casa es el dinero, de hecho, supone una cifra del 64% de las sustracciones. Las joyas en un 57% y los equipos electrónicos en un 54% forman el trío de bienes más codiciados por los amigos de lo ajeno. En cifras, se calcula que, según datos de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), que el coste medio que han supuesto los robos en viviendas durante el último año alcanzó la cifra de 732 euros.
Si localizamos estos asaltos por provincias, las cifras señalan que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares son los que cuentan con un riesgo mayor de sufrir un robo en sus viviendas, mientras que asturianos o extremeños son los que están menos expuestos a este tipo de asaltos.
En estos escenarios es básico contratar una alarma inalámbrica conectado las 24 horas del día que incluya aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad. MAPFRE comercializa los mejores sistemas de alarma con la última tecnología en seguridad para tu hogar.