Aunque los seguros de hogar no constituyen una póliza obligatoria, es altamente recomendable contar con uno para estar protegido frente a los imprevistos que suelen ocurrir en la vivienda. Cuando hablamos de seguros, es inevitable afirmar que cuanto más completos sean las coberturas y servicios, se puede vivir con un mayor amparo y tranquilidad.
No obstante, es preciso realizar una valoración de las necesidades particulares para incluir en el seguro solo las coberturas que pensemos que son importantes según nuestros hábitos y el tipo de vivienda. Lógicamente no tiene sentido que contratemos algunas garantías que no vamos a utilizar, dado que no tienen ninguna relación con la situación personal actual.
¿Qué debe incluir un seguro de hogar de forma básica?
- Responsabilidad civil: se trata de una cobertura básica que siempre debe incluirse en cualquier seguro de hogar, ya que cubre los daños ocasionados a terceros tanto por algún desperfecto en la vivienda como por sus ocupantes.
- Daños materiales: teniendo en cuenta que las averías por agua, rotura de cristales, incendio, explosión, daños por fenómenos atmosféricos o de cualquier otro tipo están a la orden del día, la póliza debe incluir esta garantía de forma obligatoria.
- Atascos: al igual que en el caso anterior, casi ninguna vivienda se libra de sufrir una obstrucción en alguna tubería o desagüe a lo largo de su vida útil.
- Robo: todos los habitantes pueden estar tranquilos sabiendo que cuentan con esta cobertura. En la mayoría de los casos contempla los daños derivados de un robo o de su intento, hurto o apropiación indebida, tanto dentro como fuera de la casa para proteger los objetos personales.
- Defensa jurídica: contar con un servicio de este tipo en el seguro de hogar es una gran ayuda para aquellos casos en los que sea necesario realizar una reclamación o iniciar un proceso judicial.
Otras coberturas complementarias que debe incluir un seguro de hogar
En el caso de que queramos contar con una protección extra, ya sea porque el continente o el contenido de la vivienda tienen un alto valor, conviene añadir otras coberturas opcionales a la póliza. Entre éstas podemos destacar:
- Servicio de asistencia informática: esta cobertura permite contar con asistencia profesional para solventar cualquier incidencia, así como para recuperar datos que se hayan perdido.
- Todo riesgo tecnológico: incluyendo esta cobertura en un seguro de hogar, la rotura accidental de los aparatos de telefonía, informática, así como de imagen y sonido queda cubierta.
- Desplazamiento temporal de los bienes asegurados: este servicio es muy útil en aquellos casos en los que sea necesario mover mobiliario y joyas de un lugar a otro.
- Cobertura de garantías complementarias: en este conjunto se incluiría la pérdida de alimentos refrigerados por falta de suministro eléctrico o sustitución de cerraduras por robo o pérdida de las llaves, entre otros casos.
- Servicio de protección digital: a pesar de utilizar siempre Internet con el máximo cuidado, nunca está de más contar con una protección completa para determinadas situaciones como pueden ser borrar el rastro en la Red o proteger a los menores en caso de acoso digital.
- Asistencia familiar: algunos seguros de hogar incluyen entre sus coberturas un servicio que pone a disposición de la familia el personal sanitario, doméstico o docente que necesite.