Cualquier actividad relacionada con el fuego que realicemos en la vivienda o todos los elementos que sean susceptibles de provocar una chispa se convierten en un foco potencial de incendios. No sólo tenemos que saber qué hacer en caso de incendio en casa a nivel general, sino que debemos prestar una especial atención a la cocina, donde las tareas que realizamos pueden suponer cierto peligro de incendio.
Seguro que todos alguna vez hemos dejado una sartén con aceite en el fuego mientras nos hemos ocupado de otras cosas. Este tipo de distracciones pueden salir muy caras, ya que pueden ser el desencadenante de un fuego en la cocina, que en función de su envergadura es posible que se propague por toda la casa.
Pautas sobre qué hacer en caso de incendio en la cocina
Al igual que cuando ocurre cualquier otro tipo de incidente en la vivienda, con los fuegos que se originan en la cocina también es fundamental mantener la calma y después poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Bajo ningún concepto arrojes agua a la sartén donde se haya prendido el aceite, ya que esta solución provocará el efecto contrario haciendo que se avive más la llamarada.
- Lo más aconsejable es empapar un trapo de cocina con agua, escurrirlo y echarlo sobre la sartén. Procuraremos proteger nuestro cuerpo y retiramos el utensilio del fuego.
- Si la situación lo permite, apagaremos la placa de la vitrocerámica o el gas de la cocina.
- Otra solución para apagar el fuego en el caso de que éste sea pequeño es utilizar un extintor. Para no ponernos en peligro, es importante colocarse en una posición que diste entre el foco del incendio y una salida por la que podamos escapar si la situación se descontrola.
- Cuando el incendio es demasiado grave, hay que abandonar la cocina lo más rápido posible y llamar a los servicios de emergencias 112.
- En el caso de que el fuego se origine en el microondas o en el horno, no olvides mantener las puertas cerradas de estos electrodomésticos para evitar que se extienda.
- También es importante quitar cualquier producto inflamable que se encuentre cerca del fuego.
Consejos para prevenir un incendio en la cocina
- Evitar que haya paños de cocina muy cerca de la zona donde se cocinan los alimentos.
- Limpiar cada cierto tiempo el sistema de extracción de humos para que la grasa no se vaya acumulando y se convierta en un potente incendiable.
- No descuidar los fuegos mientras cocinamos y mucho menos dejar que algo se vaya guisando mientras nos encontramos fuera de la vivienda.
- Quitar los restos de comida que se puedan acumular en ciertos aparatos, como por ejemplo tostadoras.
- Prohibir que los niños jueguen y correteen por la cocina mientras estamos preparando algo de comer.
- No cocinar cuando se haya tomado alcohol o cualquier medicamento que reduzca la capacidad de reacción.
- Desenchufar los electrodomésticos que no se utilicen normalmente.
- En las cocinas de gas, es aconsejable prestar una especial atención a las llamas, al momento de encender las hornillas o cuando es necesario cambiar la bombona de gas.
- No dejar el mango de la sartén de tal forma que sobresalga y podamos chocar con él.
Además de saber qué hacer en caso de incendio en la cocina y en casa, también es fundamental contar con un seguro de hogar que incluya entre sus coberturas, una específica que cubra los daños materiales en caso de incendio.