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A quién recurrir si te estropean el equipaje

Al facturar una maleta durante un viaje en avión, nos arriesgamos a no tenerla disponible en las condiciones que esperamos al llegar al destino. Si sucede que nuestro equipaje se pierde, nos lo entregan con retraso o sufre algún desperfecto durante el trayecto, siempre es necesario defender nuestros derechos como consumidores y reclamar a las compañías aéreas para que admitan su responsabilidad en casos como éstos.

Aunque el proceso de reclamación es largo y en ocasiones desesperanzador, no hay que bajar la guardia y seguir insistiendo tantas veces como sea necesario, ya que cuando el equipaje sufre algún desperfecto, el usuario tiene la razón. Según indican desde Aena, “la compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado cuando el hecho que haya causado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentre bajo la custodia de la compañía”.

Sin embargo, no se podrán exigir responsabilidades a la empresa cuando el daño del equipaje se deba a un defecto del mismo. Lo mismo ocurre cuando el percance sucede en una maleta no facturada, en cuyo caso la compañía sólo se responsabilizará del que haya sido originado por algún factor o personal de la propia compañía.

  1. El primer paso consiste en dirigirse hacia el mostrador de la compañía aérea para presentar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.). Esta gestión es un requisito imprescindible para que la empresa tramite la incidencia.
  2. También hay que entregar una reclamación por escrito a la compañía aérea donde se exija una indemnización por los daños ocasionados en la maleta. El plazo para realizar esta formalidad es de 7 días desde que se recibió el equipaje facturado.
  3. Si has realizado un vuelo con dos o más compañías diferentes, las dos reclamaciones anteriores, puedes presentarlas ante cualquiera de ellas, ya que todas son responsables.
  4. En el caso de que la compañía no se pronuncie al respecto o la respuesta ofrecida no se amolde a nuestras necesidades, podemos interponer una demanda por la vía judicial en el plazo de dos años.
  5. Es importante tener en cuenta que si algún objeto personal de la maleta ha sido robado, deberemos poner una denuncia en la comisaría de policía lo antes posible.
  6. No olvides que necesitarás tu billete y el número de facturación de la maleta durante todo el proceso, así como las copias de todas las reclamaciones presentadas en el caso de que inicies un procedimiento judicial.
Por norma general, el límite en la indemnización por destrucción del equipaje se sitúa en torno a 1.300 euros. En el caso de que vayamos a facturar una maleta cuyo valor sea superior a esta cuantía máxima, será preciso declarar un valor especial del equipaje en el momento de facturar, abonando el correspondiente suplemento. Lo habitual es que el personal de la compañía realice las comprobaciones y valoraciones oportunas del contenido de la maleta.
Si este tipo de procesos de reclamación te resultan demasiado complicados, puedes solicitar asesoramiento en las asociaciones de consumidores y usuarios, o bien, si cuentas con un seguro de MAPFRE hogar, puedes beneficiarte de la cobertura de defensa jurídica que ampara al asegurado en los casos de reclamación de daños.

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal (problemas como luces que parpadean, tomas de corriente que no funcionan o diferenciales que se disparan con frecuencia son indicativos de un sistema eléctrico que puede estar sobrecargado, mal instalado o en mal estado), formación de arco voltaico o averías eléctricas, así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo. A la hora de contratar un seguro, es muy importante que te especifiquen claramente qué tipo de daños eléctricos te cubrirá, porque son más frecuentes de lo que creemos.

La cobertura de daños eléctricos de MAPFRE

Con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta y productos más completos a los usuarios, muchos seguros incluyen la garantía de daños eléctricos que cubre, principalmente, los desperfectos materiales que afecten tanto a las instalaciones de la vivienda como a las averías en su interior: aparatos eléctricos y electrodomésticos afectados, así como a la pérdida de alimentos refrigerados debido a causas eléctricas.

En MAPFRE te ofrecemos en nuestros seguros de Hogar “Hogar Familiar” y “Hogar Platino” la cobertura obligatoria de “Daños materiales” que también incluye como decimos los daños eléctricos, que pueden ser causados por diversas razones, como cortocircuitos, sobretensiones, o incluso fenómenos naturales. Estos pueden dañar no solo las instalaciones eléctricas del hogar, sino también electrodomésticos y dispositivos electrónicos valiosos.

A la hora de contratar un seguro de hogar, debes mirar todas las garantías, invertir el tiempo que necesites en leer bien la póliza, y hacerlo con cabeza y dependiendo siempre de tus necesidades y las de tu hogar.

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