Si quieres proteger tu casa para estar tranquilo en todo momento, nada mejor que contar con un seguro de hogar que te garantice asistencia y servicio en cualquier situación. El seguro de hogar no es obligatorio, pero es muy recomendable para evitar problemas. Si estás pensado en contratar uno debes tener en cuenta los requisitos para asegurar una vivienda que debes cumplir.
Que la vivienda sea asegurable
Para que puedas contratar un seguro, la vivienda debe ser asegurable, esto tiene que ver con aspectos formales de la misma, por tanto solo podrán asegurarse aquellas que sean objeto de vivienda habitual, las segundas residencias, las viviendas desocupadas o aquellas que estén alquiladas a terceros.
Por otro lado, si la vivienda que quieres asegurar está tiene un régimen de multipropiedad, es un alojamiento turístico, destinada a turismo rural o es un hotel, no podrán contratar una seguro de hogar y deberán optar por otro tipo de pólizas.
Ubicación de la vivienda
El seguro de hogar exige que la vivienda se encuentre ubicada en un lugar adecuado para ello, es decir, que esta esté situada en un núcleo urbano o en urbanizaciones. La mayoría de las aseguradoras permiten asegurar tu hogar en zonas despobladas, pero en estos casos es necesario que consultes con tu compañía para que puedan informarte al respecto.
Cédula de habitabilidad
Para que una vivienda pueda asegurarse debe estar considerada como vivienda, es decir, debe ser habitable, condición que le da la cédula de habitabilidad. Este documento indica que la vivienda cumple con las características básicas para que pueda ser habitada por personas y que tienen que ver con la salubridad, la higiene y aspectos relacionados con la estructura y las dimensiones de la misma. Este documento se rige por la normativa vigente de cada Comunidad Autónoma, por lo que deberás consultarla para conseguirla ya que también es imprescindible para realizar otros trámites como pueden ser el alta en los suministros.
Materiales de construcción
La estructura de la vivienda es esencial para que la compañía considere si puede o no asegurarla, así, serán asegurables aquellas que hayan sido construidas con materiales como ladrillo o piedra en su totalidad. También lo son aquellas que cuentan con vigas de madera en la estructura o su cubierta. Sin embargo, si tienes una casa construida íntegramente en madera, adobe o prefabricada no podrá ser asegurada dentro de esta modalidad. En estos casos, la mejor opción es consultar siempre con tu aseguradora para poder facilitarle todas las características de la vivienda y comprobar si es o no asegurable.
Antigüedad de la vivienda
La antigüedad de la vivienda influye a la hora de contratar un seguro de hogar, es decir, para poder realizar una póliza será necesario que la vivienda no tuviese una antigüedad superior a los 50 años. A pesar de esto, las compañías de seguro permiten asegurarla cuando el inmueble ha sido rehabilitado en los últimos 50 años. En este sentido, la rehabilitación puede ser tanto de conducciones como estructurales.
Qué se debe aportar a la compañía para que valore estos requisitos
Antes de contratar un seguro para tu hogar, será necesario que facilites a la compañía las características de la vivienda que pretendes asegurar para que puedan establecer la valoración del riesgo del inmueble. De esta forma será posible determinar cuáles serán las condiciones económicas y las coberturas que pueden proporcionarte. En este sentido será necesario que les facilites la dirección completa de la vivienda para que puedan valorar la situación de riesgo. Del mismo modo deberás aportar cuáles son las características principales del inmueble, es decir, su año de construcción, el tipo, los metros construidos, el uso que le darás, la planta en la que se ubica o el régimen de propiedad. Por último también deberás facilitarles cuáles son las condiciones de protección contra robo e incendios que tiene y el valor para los distintos conceptos asegurados.
Si cumples con estos requisitos podrás asegurar tu vivienda, recuerda que MAPFRE ofrece el asesoramiento de un Experto Abogado en los Seguros de Hogar MAPFRE para que puedas proteger tu hogar como se merece.