Sufrir un robo es una situación desagradable y puedes tener dudas de quién se hace cargo de los bienes sustraídos si te ha pasado fuera de casa. Es posible, que te hayas preguntado si el seguro de hogar también cubre los robos en la calle. Resolvemos tus dudas y te decimos cómo reclamarlo.
¿Qué bienes están protegidos por mi seguro del hogar?
Este tipo de pólizas protegen todo el contenido habitual de una vivienda, que en términos técnicos se conoce como “mobiliario”. Básicamente, incluye todos los bienes del día a día en una casa: muebles, electrodomésticos, material para uso profesional, y también los objetos que se encuentran en el jardín o los que guardes en el trastero.
¿Sabías que los alimentos también están cubiertos por tu seguro en determinados casos? Si un fallo en el suministro eléctrico o una avería del frigorífico provocan que la comida refrigerada se eche a perder, puedes presentar una reclamación por el valor que hayas perdido, si tu póliza de seguro cuenta con esta cobertura.
Por otra parte, si tienes alguna colección u objeto de valor en tu hogar – joyas, pieles u obras de arte- puedes asegurarlas con tu Seguro de Hogar de MAPFRE. Es importante que lo comuniques cuando solicites información acerca del precio de tu póliza, y que compruebes que aparece reflejado a la hora de realizar la contratación.
Los seguros de MAPFRE también incluyen una cobertura que ampara el desplazamiento temporal de los bienes fuera del inmueble asegurado como consecuencia de un viaje o una estancia en una segunda residencia. Y en el caso de robo se incluye igualmente la ropa y efectos personales, joyas y dinero en efectivo, así como el uso fraudulento de tarjetas de crédito.
Las circunstancias concretas que cubre tu póliza
La gran mayoría de seguros de hogar también se responsabiliza de los daños y pérdidas que hayas sufrido en el caso de que sufras un robo con violencia o intimidación fuera de la vivienda, el seguro. Por ejemplo, si te roban el teléfono móvil, una joya o cualquier otro objeto personal, es posible recurrir a la compañía aseguradora para obtener una compensación. Nuestras pólizas te ofrecen protección más allá de las cuatro paredes de tu vivienda, cubriendo ciertas situaciones que pueden ocurrir fuera de casa:
Robo de objetos personales en la vía pública: si sufres un robo con violencia o intimidación mientras estás fuera de tu domicilio, el seguro puede cubrir la pérdida de tus pertenencias personales, como bolsos, dispositivos electrónicos o carteras.
Atraco en cajeros automáticos: en caso de ser víctima de un atraco inmediatamente después de retirar dinero de un cajero automático, el seguro te puede indemnizar por el importe sustraído, siempre que el incidente ocurra dentro de un período de tiempo determinado tras la retirada.
Robo en habitaciones de hotel o apartamentos turísticos: si durante una estancia temporal en un alojamiento sufres el robo de tus pertenencias personales, el seguro puede cubrir la pérdida, siempre que se demuestre que hubo fuerza en las cosas o violencia.
Sustracción de equipaje en transporte público: Si te roban el equipaje mientras utilizas medios de transporte público, el seguro puede ofrecer una compensación por los bienes sustraídos, bajo ciertas condiciones y límites establecidos en la póliza.
Es importante destacar que estas coberturas pueden estar sujetas a límites específicos y condiciones particulares, como la necesidad de presentar una denuncia policial o la existencia de pruebas que acrediten el robo con violencia. Además, algunas coberturas pueden ser opcionales y requerir su inclusión explícita en la póliza. Para conocer en detalle las condiciones y límites de estas coberturas, cómo por ejemplo la cobertura de robo, hurto y apropiación indebida, incluida en el Seguro de Hogar Platino de MAPFRE.
Limitaciones y exclusiones
Tus bienes no serán objeto de cobertura en los siguientes supuestos:
En caso de pérdida o extravío.
Bienes que se encuentren fuera de la vivienda descrita en las Condiciones Particulares, salvo en los casos previstos específicamente en las Condiciones Generales.
Siniestros en los que concurra negligencia grave del Asegurado, del Tomador del Seguro, o de las personas que de ellos dependan o con ellos convivan, por ejemplo, los hijos de una familia si se han incluido en la póliza. Ten en cuenta además que los empleados domésticos no se considerarán, a estos efectos, como personas dependientes.
¿Cómo hacer una reclamación en caso de robo fuera del domicilio?
Si has sido víctima de un robo fuera de tu domicilio y tienes contratado un seguro de hogar será necesario seguir una serie de pasos para poder presentar la reclamación:
En primer lugar, deberás interponer una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil indicando los bienes sustraídos, la forma en la que se ha producido el robo y cuándo. Una vez que tengas la denuncia deberás ponerte en contacto con tu aseguradora para poder indicarles lo que ha sucedido y las vías en las que puedes presentar la denuncia para realizar la reclamación pertinente.
Llegados a este punto, lo primero que debes hacer es preguntar a tu compañía cómo debes hacer el proceso y hacerles llegar toda la información que te soliciten para que se puedan encargar de la tramitación. Una vez enviada, recibirás un acuse de recibo por parte de la aseguradora y en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la documentación, recibirás una respuesta por parte de la compañía. Recuerda que es importante revisar las condiciones específicas de tu póliza, ya que las coberturas pueden variar según el tipo de seguro de hogar que tengas contratado.