El número de integrantes, su distribución e incluso la reputación, serán claves a la hora de contratar un seguro médico privado teniendo en cuenta también el acceso que tienen los asegurados al mismo, según el tipo de seguro elegido.
Efectivamente, conocer como está compuesto el cuadro médico asistencial es cada vez más importante para los clientes, ya que no solo cuenta el nombre de la compañía, precio, etc.; sino de los medios asistenciales que ofrecen.
Se podría definir el cuadro médico como: “el conjunto de profesionales sanitarios, centros médicos, hospitales y otros servicios sanitarios que tienen concierto con las aseguradoras con el fin de prestar la asistencia sanitaria que precisen sus asegurados”.
Los usuarios que buscan un seguro de salud están cada vez más cualificados y tienen un amplio conocimiento de los seguros, con lo que las compañías tienen que facilitar la información de forma clara y precisa de cara a captar el mayor número de clientes posibles.
¿Cómo saber si un cuadro médico es de calidad?
Los factores que intervienen en la composición de un cuadro médico variarán según las necesidades y medios asistenciales propios que pueda tener cada aseguradora.
Importante: no pensemos que la dotación sanitaria es igual en la sanidad pública que en la privada, ya que no son comparables. La primera tiene financiación pública, con lo que su dotación dependerá de factores tan dispares como son la localidad, población objetivo de la asistencia, centros de salud, etc.
En cambio, en la sanidad privada, la financiación parte del promotor de la consulta, centro, hospital, etc.; en provincias y/o localidades de baja población, no existen muchos medios privados por el bajo número de personas que pueda contar con un seguro de salud privado, siendo un obstáculo para instalar un servicio.
Pero, dadas las innumerables ventajas que tienen los seguros privados, los clientes no tendrán inconvenientes en desplazarse a otras localidades para recibir la asistencia médica que desean siempre que sea cubierta su demanda.
Por este motivo, existen múltiples criterios que influyen en la elaboración de un cuadro médico de calidad, entre los que destacan:
- Número total de profesionales sanitarios que lo integran.
- Redes sanitarias propias de la aseguradora (centros médicos, hospitales, etc.).
- Grupos hospitalarios de reputación y consolidación a nivel nacional.
- Centros de referencia de prestigio para el diagnóstico y tratamiento de patologías de diversa índole.
- Centros considerados “premium” por su reputación, excelencia asistencial y profesional.
- Profesionales médicos de alta calidad y con fama probada dentro del mundo sanitario.
- Amplio catálogo de pruebas diagnósticas y de alta tecnología a disposición del asegurado.
- Servicios de obstetricia y recursos para la atención a las embarazadas y neonatos.
- Servicios sanitarios de apoyo: oxigenoterapia, ambulancias, unidades especiales, prótesis, etc.
- Posibilidad de acceder a servicios especiales como psicoterapia, podología, osteopatía, reproducción asistida, etc.
¿Qué ventajas me ofrece un buen cuadro médico?
Una vez que ya hemos visto como es un cuadro médico de buena calidad, las ventajas que se obtienen si contratamos un seguro médico privado, son muchas. Citamos algunas de las más visibles:
- Libre elección de profesional, centro médico u hospital del cuadro médico, para recibir la atención.
- Listas de espera reducida para consultas de especialistas.
- Listas de espera quirúrgica casi inexistente.
- Habitaciones individuales y cama para acompañantes en los centros hospitalarios.
- Diagnósticos y tratamientos rápidos para evitar esperas al paciente.
- Amplio número de profesionales médicos en cada especialidad.
- Dotaciones tecnológicas de alto nivel.
- Etc.
Lo más relevante sin duda, es que no hay limitaciones en la elección de profesionales dentro del cuadro en la mayoría de los casos y sobre todo la rápida atención que brindan evitando esperas largas e incomodas en muchos casos.
¿Cómo es el cuadro médico de MAPFRE?
MAPFRE te ofrece el mejor y más amplio cuadro médico a nivel nacional, para que estes donde estes, siempre tengas libre acceso a los servicios médicos concertados cuando los necesites.
Por ello, ponemos a tu disposición la más moderna oferta asistencial que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad, para que disfrutes de los mejores seguros de salud de MAPFRE en:
- Atención preferente en nuestros centros médicos propios MAPFRE Salud.
- Más de 50.000 profesionales sanitarios acreditados a nivel nacional.
- Más de 1.200 centros médicos y clínicas.
- Más de 270 centros hospitalarios a tu servicio en toda España.
- Acceso sin costes añadidos a centros de alto prestigio como Clínica Universidad de Navarra de Pamplona o MD Anderson Cáncer Center de Madrid, entre otros.
- Acceso a la red hospitalaria de EE.UU. para segundos diagnósticos.
En MAPFRE ponemos a tu disposición todos estos servicios y muchos más a través de nuestros seguros de asistencia sanitaria, ofreciéndote una amplia gama de productos para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades médicas; y si decides contratar un seguro de reembolso, podrás acceder también a médicos y centros sanitarios a nivel mundial, haciendo uso de la opción de reembolso de gastos médicos.