Entre los más contratados se distinguen los seguros con coberturas extrahospitalarias, los seguros con coberturas hospitalarias, los seguros que cubre ambas coberturas (asistencia completa) y los seguros específicos como es el dental por citar un ejemplo.
Por ello es importante saber que seguro encaja más en nuestras necesidades, y sobre todo entender bien en que consiste cada tipo de seguro para evitar equivocaciones y malentendidos con la aseguradora a la hora de su utilización.
¿Qué es un seguro de hospitalización?
Como decíamos en el párrafo anterior, existen muchos tipos de seguros de salud. En esta ocasión, vamos a explicar que es un seguro de hospitalización. Para entenderlo bien, es preciso que sepamos en que consiste la hospitalización en un seguro de salud.
De una forma llana y fácil de entender, la hospitalización es “el registro de entrada del paciente y su permanencia en el hospital durante un mínimo de 24 horas; los ingresos de cirugía mayor ambulatoria y el hospital de día”.
¿Qué tipos de hospitalización existen?
Ya sabemos que significa estar hospitalizado, pero también es igualmente necesario conocer los motivos por los que un paciente puede ingresar en un centro hospitalario. A tenor de las coberturas contratadas en la garantía de hospitalización, se distinguen tres grandes bloques:
- Hospitalización quirúrgica
- Hospitalización no quirúrgica
- Hospitalización obstétrica
Hospitalización quirúrgica
Consiste en la asistencia hospitalaria para el tratamiento de las enfermedades o lesiones que tenga el enfermo y que precisen de cirugía en las distintas especialidades. Como ejemplo; la hospitalización por apendicitis.
Hospitalización no quirúrgica
Es la que ofrece al asegurado de salud, la asistencia para el diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades o lesiones en las distintas especialidades médicas. Citamos como ejemplo para este caso, la hospitalización por enfermedades como la neumonía, o en casos de tratamientos puntuales en hospital de día, como la diálisis; entre otros. Comprende también la hospitalización psiquiátrica.
Hospitalización ginecológica y obstétrica
Este tipo de hospitalización esta dirigido a las aseguradas de los seguros de salud, que tienen derecho a la hospitalización motivada por enfermedades o lesiones de ámbito ginecológico, así como para la asistencia al parto o cesárea en el caso de las embarazadas. En este apartado, tendrían cobertura por cirugía como puede ser una histerectomía o un legrado; ingresos por complicaciones durante el embarazo y parto o cesárea como mencionamos anteriormente.
¿Qué coberturas tiene el seguro de hospitalización?
Las coberturas para este tipo de seguro comprenden exclusivamente la asistencia sanitaria que se recibe en régimen de hospitalización. Por ello es importante no confundir estas garantías con las extrahospitalarias a la hora de elegir bien el tipo de seguro que queremos contratar, puesto que muchas coberturas que se prestan en un centro hospitalario también se extienden a la garantía extrahospitalaria como son (consultas con especialidades, pruebas diagnósticas, etc.)
Para comprender mejor esta situación, ponemos unos ejemplos muy sencillos que te ayudarán en la elección del seguro que más te interesa:
Consultas con especialistas:
En extrahospitalaria, sin límite de uso.
En hospitalaria: solo aquellas que hace el especialista estando ingresado.
Pruebas diagnósticas:
En extrahospitalaria, sin límite de uso.
En hospitalaria: solo aquellas que hace el especialista estando ingresado.
Cirugías:
En extrahospitalaria, solo las que son cirugía menor en consulta
En hospitalaria: aquellas que requieren ingreso hospitalario y/o uso de un quirófano en hospital de día (cirugía mayor).
Tratamientos terapéuticos, por ejemplo, rehabilitación:
En extrahospitalaria, sin límite de uso.
En hospitalaria: solo aquellas que se hacen en régimen de ingreso hospitalario exclusivamente.
¿Qué beneficios se obtienen al contratar un seguro de hospitalización?
Los beneficios que se obtienen al tener un seguro médico que cubre la hospitalización son múltiples, ya que evita largas listas de espera para las cirugías, la atención de enfermedades que requieren tratamientos en régimen de ingreso, así como la calidad de la asistencia sanitaria recibida, y la comodidad de disfrutar de habitación individual para el paciente y su acompañante.
¿Por qué elegir un seguro de salud con hospitalización con MAPFRE?
MAPFRE te ofrece una amplia gama de Seguros de Salud que cubren la hospitalización con amplias coberturas y servicios como son: cirugía mayor ambulatoria con ingreso, acceso a técnicas diagnósticas y tratamientos avanzados como el uso de neuronavegador en cirugía de columna, cirugía robótica para diversas patologías oncológicas, pruebas diagnósticas en régimen de ingreso como la resonancia magnética; tratamientos terapéuticos en hospital de día como quimioterapias, diálisis, entre otros; y para la asistencia al parto y/o cesaría para las embarazadas.